Barreal Paraíso Andino en San Juan

Aire puro, frondosas alamedas, bella naturaleza…

Cerro Mercedario - Barreal - San Juan

Cerro Mercedario - Barreal - San Juan

Observatorio - Barreal - Parque Nacional El Leoncito - San Juan

Observatorio - Parque N. El Leoncito

Importantes ríos y de bellas cadenas montañosas es la zona de Barreal, es el motivo por el cual se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan, donde llegan visitantes de todo el país y del mundo especialmente de Europa.

Barreal es una localidad ubicada en un valle de sorprendente belleza, circundado por la cordillera de los Andes, la cordillera de Ansilta al oeste y la sierra del Tontal al este. El Punto más alto de la provincia lo constituye el Cerro Mercedario con 6770 metros. El Valle Colorado es parte de una formación semejante a una herradura que encierra, entre nieves eternas, un paisaje maravilloso.
El espacio urbanizado se halla entre la Cordillera de los Andes en la margen izquierda del río de los Patos.
El pueblo toma su nombre por la proximidad del “Barreal Blanco” o “Pampa del Leoncito”, lecho seco de un antiquísimo lago que constituye una planicie de tierra arcillosa, sólida y cuarteada, de 12 km de largo por 6 km de ancho. En él se prectican carreras de carros a vela, y es lugar obligado de visita, por lo extraño y sobrecogedor.

[nggallery id=149]

Atracciones de la Zona de Barreal

  • Algo de Historia: De esa zona partió la columna del General José de San Martín en el cruce de los Andes para libertar Chile y perú de la dominación realista, a principios del siglo XIX, expedición que en los últimos años, argentinos y visitantes extranjeros gustan recrear a caballo.
  • Parque Nacional El Leoncito: a 34 km de la localidad de Barreal. Posee una superficie aproximada de 76.000 ha. Desde 1994 formaba parte de una Reserva Natural Estricta, y en 2002 se transformó en Parque Nacional. En su extensión conserva muestras representativas de especies vegetales (especies xerófilas, de ambientes húmedos, de alta montaña y altoandinas), preserva el hábitat de especies animales amenazadas (suri cordillerano y guanaco), protege sitios históricos (casco de la estancia El Leoncito) y yacimientos de importartancia paleontológica y arqueológica.
    Dentro del parque pueden distinguirse diferentes paisajes, desde el valle hasta la precordillera.
    En su interior se sitúan dos observatorios astronómicos. El más antiguo, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. El más moderno, el “CASLEO” (Complejo Astronómico El Leoncito), data de 1984, cuenta con un poderoso telecopio y depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Astrónomos de todo el mundo lo visitan para hacer observaciones e investigaciones. El lugar fue elegido para el emplazamiento de los observatorios dado la “limpieza” de su cielo y el clima, que permiten un promedio de 270 noches anuales de observación.

[nggallery id=150]

  • Barreal Blanco: También cerca de El Leoncito, concretamente en el camino que lleva desde Barreal hasta el Parque Nacional, dentro de la llamada Pampa del Leoncito, fondo sedimentado de una antiquísima cuenca lacustre, cuyas características lo han convertido en una pista apta para la práctica de deportes no convencionales, como el carrovelismo, favorecido éste por los fuertes y constantes vientos que soplan en la zona, teniendo como telón de fondo la imponente presencia del más alto cerro sanjuanino: el Mercedario (6770 m.)
  • Reserva Los Morrillos: Cruzando el río Los Patos, al pié de la cordillera de Ansilta, se encuentra esta Reserva que depende de la Fundación Vida Silvestre. es un proyecto integral de conservación de la naturaleza para el cual la Fundación Vida Silvestre Argentina y Ansilta S.A decidieron mancomunar esfuerzos. Su nombre deriva de pequeños morros o promontorios situados sobre el faldeo oriental de la Cordillera de Ansilta. En el morro más visible, existe en su base una serie de grandes cuevas naturales que los indígenas del valle usaron durante milenios. El tipo de vegetación que predomina en el lugar es la conocida como “Monte”, máxima expresión del desierto en la Argentina. La escasez de agua ( menos de 200 milímetros de lluvia por año ) exige un esfuerzo máximo a los organismos que lo habitan.

[nggallery id=151]

  • Existen plantas que, exagerando el tamaño de sus raices, logran su propia reserva de agua bajo la tierra.
    La mayoría disminuye al máximo el tamaño de sus hojas para no perder humedad mientras respiran. Varios Cactus, las jarillas, la brea y el retamo son especies características de este ambiente. Los tuco-tucos típicos roedores de este desierto, viven en galerías subterráneas para evitar las duras condiciones de la superficie. El aspecto del paisaje cambia notablemente una vez que, tomando altura sobre el nivel del mar, llegamos a la base de la cordillera de Ansilta. La disponibilidad de agua crece por el continuo aporte de los hielos cordilleranos, y con el agua viene la vida. Estamos en las vegas de altura, una suerte de oasis en el desierto. El amplio cañadón de Arroyo Fiero, que transita por el interior del refugio para encontrarse con el “Casa de Piedra” y conformar el “arroyo de los arroyos” en el límite sur del mismo, ofrece al visitante su magnífico relieve, caprichoso en formas moldeadas por el viento y la erosión del propio cauce. Protegido en el fondo de este valle se desarrolla un ambiente muy particular: el bosque de chacay, única especie arbórea presente en RVS.
  • Cerro Mercenario: imponente cerro denominado El Centinela de Barreal, el segundo más elevado de la Cordillera de los Andes, luego de su vecino Aconcagua.

[nggallery id=152]

  • Cerros Colorados: Saliendo hacia el oeste de la localidad, adentrándose en la antigua finca los Arroyitos, zona hoy conocida como el cerro, se pueden encontrar antiguas pinturas rupestres grabadas en la roca por los pueblos nativos, así como restos de un cementerio de época colonial.

Mapa de Barreal – Cómo llegar

Se encuentra posicionada en extremo suroeste del la Provincia de San Juan, al oeste de la ciudad de San Juan, a 140 kilómetros aproximadamente, en la parte centro este del departamento Calingasta.

 [livemaps width="425" height="350"]ID1[/livemaps]

Califica este artículo

Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Comentarios

Comentarios

Más en Argentina, San Juan
Paisajes de Calingasta
Villa Calingasta San Juan

A 1.500 metros. de altura sobre el nivel del mar, por su paisaje, ríos, montañas, valles, lo quebrado del terreno,...

Cerrar