Monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco

Monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco. Desaparecidos. Dictadura. Golpe Militar. Presos políticos. Síntesis histórica. Turismo en Chaco. Click sobre las fotos para agrandar Este “crudo” monumento conmemora a las víctimas de la Masacre ocurrida en las inmediaciones de la localidad de Margarita Belén a unos 25 kilómetros de la localidad de Resistencia […]

Resulta interesante también:

Monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco
Mountain bike en Santa Ana (Corrientes) – 2° Vuelta de Santa Ana
Monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco
Mapa Interactivo de Playas y Balnearios de Corrientes

Monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco. Desaparecidos. Dictadura. Golpe Militar. Presos políticos. Síntesis histórica. Turismo en Chaco.

Monumento Histórico - Masacre de Margarita Belén - Chaco Hechos de la Masacre de Margarita Belén - Chaco Monumento Histórico - Masacre de Margarita Belén - Chaco
Click sobre las fotos para agrandar

Este “crudo” monumento conmemora a las víctimas de la Masacre ocurrida en las inmediaciones de la localidad de Margarita Belén a unos 25 kilómetros de la localidad de Resistencia Chaco en la Ruta Nacional N° 11 camino a Formosa capital.
Es un obra que muestra el desgarrador momento del fusilamiento por parte de las Fuerzas Armadas a prisioneros miembros de la Juventud Peronista Montoneros. En una etapa negra de la historia argentina que mucha gente quiere olvidar, pero gracias a este tipo de emprendimiento de puro arte, esperamos desde este humilde sitio, que siempre esté en la memoria de todos para no repetir tanta crueldad e injusticia.
La tuvo lugar durante la noche del 12 al 13 de diciembre, cobrando la vida de 22 personas en un operativo en conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco.

El ametrallamiento se disfrazó, como era común en la práctica de la época, de un tiroteo fortuito acaecido durante un intento de huida de los prisioneros. El caso fue uno de los más de setecientos tomados en cuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985, y por eso se condenó a los miembros de la Junta Militar que encabezaba el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti. Más tarde, en 1990, serían indultados por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, aunque los indultos eventualmente fueron revocados por una corte federal el 24 de agosto de 2007.
Se ha supuesto que las medidas, ordenadas por el coronel Cristino Nicolaides, a la sazón jefe de la Séptima Brigada de Infantería, se tomaron como represalia del ataque efectuado el 5 de octubre de 1975 por un grupo armado no identificado contra la sede del Regimiento 29 de Formosa, produciendo un fuerte golpe a las fuerzas de seguridad.

Las víctimas fueron:

  • Manuel Parodi Ocampo, militante de la Juventud Peronista;
  • Luis Arturo Fransen, militante de la Juventud Peronista;
  • Carlos Alberto Duarte, militante de la Juventud Peronista;
  • Carlos Terezecuk, militante de la Juventud Peronista;
  • Nestor Carlos Salas, militante del Partido Auténtico;
  • Patricio Blas Tierno, militante de la Juventud Peronista;
  • Luis Angel Barco, militante de la Juventud Peronista;
  • Mario Cuevas, militante de la Juventud Peronista;
  • Fernando Gabriel Pierola, militante de la Juventud Peronista;
  • Carlos Alberto Zamudio, militante de la Juventud Peronista;
  • Luis Alberto Díaz, militante de la Juventud Peronista;
  • Roberto Horacio Yedro, militante de la Juventud Peronista;
  • Reynaldo Zapata Sonez, militante de la Juventud Peronista;
  • Ema Beatriz Cabral, militante de la Juventud Peronista;
  • Carlos Maria Caire, militante de la Juventud Peronista;
  • Julio Andrés Pereyra, militante de la Juventud Peronista;
  • Delicia González, militante de las Ligas Agrarias.
Víctimas de la Masacre de Margarita Belén - Chaco

Monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco. Desaparecidos. Dictadura. Golpe Militar. Presos políticos. Síntesis histórica. Turismo en Chaco.

Editor y redactor de contenidos en Red Estrategia. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Artículos similares a: Monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco

Ver más artículos de: Argentina, Chaco

Comentarios

Comentarios

Bienvenido a Santa Ana de los Guácaras - Corrientes
Santa Ana de los Guácaras: fé, devoción y tradición

Santa Ana de los Guácaras. Fé, Devoción y Tradición. Cultura y turismo. Lugares turísticos de Corrientes. Turismo religioso. Imágenes de...

Cerrar