Monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco

Monumento Histórico - Masacre de Margarita Belén - Chaco

Monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco. Desaparecidos. Dictadura. Golpe Militar. Presos políticos. Síntesis histórica. Turismo en Chaco.

 

Este “crudo” monumento conmemora a las víctimas de la Masacre ocurrida en las inmediaciones de la localidad de Margarita Belén a unos 25 kilómetros de la localidad de Resistencia Chaco en la Ruta Nacional N° 11 camino a Formosa capital.
Es un obra que muestra el desgarrador momento del fusilamiento por parte de las Fuerzas Armadas a prisioneros miembros de la Juventud Peronista Montoneros. En una etapa negra de la historia argentina que mucha gente quiere olvidar, pero gracias a este tipo de emprendimiento de puro arte, esperamos desde este humilde sitio, que siempre esté en la memoria de todos para no repetir tanta crueldad e injusticia.
La tuvo lugar durante la noche del 12 al 13 de diciembre, cobrando la vida de 22 personas en un operativo en conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco.

El ametrallamiento se disfrazó, como era común en la práctica de la época, de un tiroteo fortuito acaecido durante un intento de huida de los prisioneros. El caso fue uno de los más de setecientos tomados en cuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985, y por eso se condenó a los miembros de la Junta Militar que encabezaba el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti. Más tarde, en 1990, serían indultados por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, aunque los indultos eventualmente fueron revocados por una corte federal el 24 de agosto de 2007.
Se ha supuesto que las medidas, ordenadas por el coronel Cristino Nicolaides, a la sazón jefe de la Séptima Brigada de Infantería, se tomaron como represalia del ataque efectuado el 5 de octubre de 1975 por un grupo armado no identificado contra la sede del Regimiento 29 de Formosa, produciendo un fuerte golpe a las fuerzas de seguridad.

Las víctimas fueron:

  • Manuel Parodi Ocampo, militante de la Juventud Peronista;
  • Luis Arturo Fransen, militante de la Juventud Peronista;
  • Carlos Alberto Duarte, militante de la Juventud Peronista;
  • Carlos Terezecuk, militante de la Juventud Peronista;
  • Nestor Carlos Salas, militante del Partido Auténtico;
  • Patricio Blas Tierno, militante de la Juventud Peronista;
  • Luis Angel Barco, militante de la Juventud Peronista;
  • Mario Cuevas, militante de la Juventud Peronista;
  • Fernando Gabriel Pierola, militante de la Juventud Peronista;
  • Carlos Alberto Zamudio, militante de la Juventud Peronista;
  • Luis Alberto Díaz, militante de la Juventud Peronista;
  • Roberto Horacio Yedro, militante de la Juventud Peronista;
  • Reynaldo Zapata Sonez, militante de la Juventud Peronista;
  • Ema Beatriz Cabral, militante de la Juventud Peronista;
  • Carlos Maria Caire, militante de la Juventud Peronista;
  • Julio Andrés Pereyra, militante de la Juventud Peronista;
  • Delicia González, militante de las Ligas Agrarias.


Monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco.
Desaparecidos. Dictadura. Golpe Militar. Presos políticos. Síntesis histórica. Turismo en Chaco
.

Acerca de Adrián Vallejos 28 Articles
Editor y redactor de contenidos en Red Estrategia. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

5 comentarios en Monumento a la Masacre de Margarita Belén en Chaco

  1. me disgusta el momento que paso el pais y que muchos por ignorancia o miedo no hicimos nada para detenerlo, en ese momento solo tenia 14 años, esa es mi excusa. . .

  2. Era la hora del medio dia casi la hora del almuerzo,cuando escuchamos que de los pabellones de adenta estaban sacado gente para traslado..(Nosotros eramos presos gremiales de villa contitucion y ptros lugares del pais,)Nuestro pabellon estaba atras de todos eramos del pabellon 5..Escuchamos alboroto y nos juntamos frente a la reja de entrada del pabllon.. Sabiamos que sacaban gente a torturar a la Brigada de invertigaciones y suponiamos que eran una mas de las saldas que estaban haciendo..
    Pero aquil dia fue diferente, un aire tragico envolvio nuestros sentido, cuando la voz firme y valiente de Sala cruzo lo pabellones apelando anuestro compromiso a los que que quedabamos de este lado de la vida,..Compañero dijo.. Esto no es un traslado mas.. no lleva para fusilarnos..comunique a nuestra familia, y al pueblo que hemos decidido morir de pie!!,, Esta frase y otras que no recuerdo lo dijo con una enteresa asombrosa en nombre de el y de sus compañeros de infortunio..Surrayando su convicion y su compromiso,,Dijo tambien que no lo olvidemos que queria estar con nosotros el dia de la victoria,, cuando el pueblo argentino recuparar la democracia y la alegria,.. Ese dia llego compañeros.. Los que estbimos alli, los que le eschamos por ultima vez lo llevamos en la memoria con todo cariño y afecto.. La Patria recibio tu mensaje y uejemplo hermano sala y de los demas que entraron en la histori y en la leyenda junto con vos.. Zenon sanchez

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*