Don Enrique Lodge – En plena selva misionera

Alojamientos en Misiones. Saltos del Moconá Don Enrique Lodge fue premiado en el 2010, por el diario La Nación y la Revista Lugares, como el “mejor pequeño hotel de la Argentina”..

Resulta interesante también:

Lodges de Misiones
Saltos del Moconá Todo lo Traga

Alojamientos en Misiones. Saltos del Moconá…

Don Enrique Lodge fue premiado en el 2010, por el diario La Nación y la Revista Lugares, como el “mejor pequeño hotel de la Argentina”.

don Enrique Lodge - Selva de Misiones

Don Enrique es un pequeño hotel que se encuentra inmerso en la selva Paranaense, lejos de cualquier pueblo, emplazamiento urbano o ruta transitada. Es un lugar agreste y prístino donde reinan la selva y sus habitantes. Esta región de serranías está ubicada a 280 Km. de Posadas y 290 Km. de las Cataratas del Iguazú, aquí se encuentran los maravillosos Saltos del Moconá. Don Enrique construido en lo profundo de una boscosa quebrada a orillas del río Paraíso, en la margen sur de la Reserva de Biósfera Yabotí. El hotel cuenta con generosos espacios interiores, una cálida rusticidad, detalles de decoración y un servicio muy personal. Las habitaciones están muy bien equipadas, poseen gran confort, todas con galerías y terrazas con vista al hermoso río Paraíso.

[nggallery id=237]

El house es el edificio principal del lodge. Fue diseñado como espacio común, tiene una decoración rústica y sencilla con gran cantidad de sillones, hamacas y almohadones para acomodarse y descansar. El ambiente es muy cálido e invita a vivirlo, siempre con buena música, charla o un libro. El único servicio de comunicación es Internet satelital que ofrecemos a nuestros huéspedes (Wi-Fi). A la hora de la comida, una larga mesa se reúnen a todos para disfrutar los platos de nuestra cocina. La cena, mas formal, empieza temprano con algunas bebidas y se extiende hasta tarde en la noche.
La frescura del monte se cuela por las ventanas, el murmullo del río es interrumpido por las notas de pájaros desde la espesura. Esta música natural invita a la contemplación, una hamaca cuelga en la galería de la cabaña y el deck ofrece reposeras a metros de las tranquilas aguas del río. Las tres cabañas se encuentran separadas entre sí por más de 50 metros de intimidad. Fueron pensadas para el relax todas junto al río e inmersas en la frondosa belleza exterior. Todas cuentan con hogar a leña, un estar, enorme baño con ventanales al monte y muchos detalles para disfrutar.

[nggallery id=238]

Desde el lodge se realizan trekkings guiados por gran variedad de senderos en la selva, visitas cascadas y saltos ocultos en el monte, avistaje de fauna autóctona desde el mangrullo. Se organizan salidas de birdwatching con guías ornitólogos. También travesías en vehículos 4×4 y mountain bike por áreas protegidas y visitas a una aldea Guaraní que aún vive de forma tradicional.
El río Paraíso ofrece actividades imperdibles todo el año, como flotadas en gomones individuales por los rápidos y paseos en caicos (canoa guaraní) y Kayak. Durante los meses más cálidos es un placer nadar en el río rodeado por la selva en galería.
Después de las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá son el espectáculo natural más imponente de Misiones. Una falla geológica única en el mundo que fractura longitudinalmente el cauce del río Uruguay. Este escalón, los Saltos del Moconá, de tres kilómetros de largo forma un salto continuado que, según la altura del río, puede alcanzar 20 metros. El salto se encuentra rodeado por el Parque Provincial Saltos del Moconá y el Parque Estadual Do Turbo.

[nggallery id=239]

Don Enrique ofrece a sus pasajeros la excursión en lancha a los Saltos del Moconá. La salida parte desde la desembocadura del río Paraíso en el Uruguay o desde El Soberbio y tiene su clímax cuando la lancha ingresa al canal donde los Saltos del Moconá vuelcan todo su caudal. Desde esa posición se puede apreciar y sentir el poder de un espectáculo natural único.

Anexo – Política Ambiental de Don Enrique Lodge

Turismo ecológico o ambientalmente sustentable son términos bastante novedosos en nuestro país, comenzaron a utilizarse en los noventa con la llegada del turismo extranjero a nuestro país. Un turismo mucho más agiornado, en busca de lo auténtico, la naturaleza en su forma, la cultura como experiencia.
Así abrieron sus puertas, a viajeros de todas partes, algunas de las más grandes estancias y aparecieron otros tantos emprendimientos que igualmente impulsaban la cultura del campo y el disfrute de paisajes naturales.
En Don Enrique nos tomamos muy enserio el término ambientalmente sustentable y lo hemos aplicado, dentro de nuestras posibilidades, en cada aspecto del servicio y de la infraestructura en que nos fue posible aplicarlo.

[nggallery id=240]

Para bajar al mínimo el impacto que el lodge tiene sobre el ecosistema, hemos tomado las siguientes medidas:

  • Todos los líquidos utilizados para limpieza son a base de productos naturales y biodegradables. De este modo nos aseguramos que las aguas negras no contengan químicos industriales contaminantes y de permanencia.
  • Hemos separado aquellas aguas que provienen de la cocina de las de los baños y son tratadas de modos diferentes.
  • Todas las cabañas tienen grandes cámaras dobles, estancas, para acelerar la descomposición bacteriana.
  • Los productos de baño como jabón, shampoo y crema, son producidos por un laboratorio especialmente para Don Enrique y están hechos a base de productos naturales, biodegradables. El jabón es usado sólo en su versión líquida para evitar los residuos calcáreos que impermeabilizan los pozos.
  • La limpieza de los baños se realiza con cenizas de madera y con agua limonada para no cortar el proceso bacteriano de descomposición en las cámaras sépticas.
  • En Don Enrique la utilización del gas queda sólo restringida a la cocina utilizándose el horno de barro siempre que es posible.
  • Calentamos el agua de todo el lodge con calderas a leña, que sólo son encendidas en dos momentos del día o a pedido de nuestros pasajeros.
  • Para bajar la demanda de pilas y baterías utilizamos linternas a dínamo e intentamos prescindir de cualquier aparato que las utilice.
  • Contamos con una logística bien organizada de modo de utilizar nuestros vehículos a combustión lo menos posible.
  • Dentro del predio de Don Enrique tenemos cuatro hectáreas de monte en recuperación donde se han reimplantado nativas.
  • Contamos con una huerta orgánica y un vivero, además generamos nuestro propio compost con los residuos orgánicos.
  • Todas las personas que trabajan en Don Enrique son habitantes del pueblo más cercano (El Soberbio 40 km.) o colonos de zonas aledañas. Esto genera un pequeño aporte para la comunidad local, brindando una opción de trabajo sustentable en una región, donde la actividad principal es el tabaco y la explotación maderera.

En forma denodada le mostramos a nuestros huéspedes que muchas de estas aplicaciones pueden ser utilizadas en la vida cotidiana, en casa o cualquier parte. Además tienen la posibilidad de ponerlas en práctica durante su estadía con nosotros.

[nggallery id=241]

Estas prácticas son nuestra Biblia y cada pasajero debe cumplirlas.

Es prohibitivo:

  • Arrojar al medio cualquier cosa ajena al mismo, desde una colilla de cigarrillo hasta los restos de una fruta. Todo debe ser desechado en un basurero o guardado en una bolsita hasta poder ser arrojado en el lugar correcto para ese residuo.
  • Colectar del monte cualquier espécimen vegetal o animal.
  • Plantar cualquier especie vegetal que no sea especifica de esa área.
  • Transitar o pisar fuera de los senderos demarcados sin la autorización del guía acompañante.
  • Salir solos de recorrida por los senderos sin el consentimiento de personal del lodge.
  • La caza de cualquier especie animal, la pesca está permitida pero sólo con devolución obligatoria.
  • Dejar solos a sus menores. Los menores no podrán quedar solos o alejados de sus padres en ningún momento de la estadía incluso dentro del House.
  • La utilización de cualquier producto de baño, jabón, shampoo u otros, que no sean los provistos por el lodge.

[nggallery id=242]

Comportamiento sustentable.

El turismo ambientalmente sustentable requiere de una serie de comportamientos amigables con el medio. Por eso en Don Enrique sugerimos a nuestros pasajeros una serie de pautas de comportamiento que son necesaria para la sustentabilidad y el menor impacto de nuestra actividad en el ambiente selvático.
Recomendamos:

  • Hacer uso razonable y responsable del agua potable. Si bien el suministro de agua en el lodge proviene de una vertiente natural, debemos tomar conciencia de lo valioso de este recurso que es tan escaso en muchas partes del mundo.
  • Apagar aquella luz o aparato eléctrico que no esté utilizando, mientras sea posible utilice luz ambiente o de velas y faroles.
  • No generar ruidos molestos, además de otros pasajeros, en los alrededores del lodge conviven gran cantidad de especies animales a las que no queremos perturbar. Sobre el río los sonidos recorren grandes distancias.
  • Si se encuentra con algún animal del monte, quédese quieto, no gesticule ni haga señas a otra persona, no intente seguirlo, déjelo proseguir su camino y así no modificara sus recorridas.
  • Indicar al encargado el horario del día en el que usted desearía que enciendan la caldera de su habitación. En Don Enrique no utilizamos gas para calentar el agua, nuestras calderas son a leña y por tal motivo se las enciende cuando se solicita.
  • Enviar a lavandería solo aquello que sea realmente necesario, tanto toallas como prendas personales.

Ubicación – Mapa de Don Enrique Lodge

Mapa de Don Enrique LodgeDon Enrique se encuentra en el Centro-Este de la provincia de Misiones, 24 Km. al oeste de los Saltos del Moconá. Se puede llegar, vía aérea, por Posadas (280 Km.) o Iguazú (290 Km.). Luego en ómnibus de línea podrá llegar a la ciudad de El Soberbio. También podemos reservarle traslados a y desde aeropuertos, terminales de ómnibus o puntos de su elección. Hasta el lodge sólo se puede llegar con vehículos 4×4. Para los que viajan en auto, hasta El Soberbio la ruta es muy buena y de asfalto. Desde allí y hasta Don Enrique restan unos 40 Km. Los primeros 16 Km. son de asfalto, los siguientes 16kms son sobre un camino de tierra entoscado en estado regular pero apto para cualquier tipo de vehículo, que llega hasta la localidad de Colonia La Flor. Allí puede dejarse el auto en un lugar seguro y continuar en una de nuestras camionetas. Los últimos 8 Km. son sólo para 4×4 ya que el camino, por momentos, está en malas condiciones y es bastante escarpado.

Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Artículos similares a: Don Enrique Lodge – En plena selva misionera

Ver más artículos de: Alojamiento - Misiones

Comentarios

Comentarios

Cabañas - Complejo La Aventura - Posadas Misiones
Complejo Turístico La Aventura – Posadas Misiones

El Complejo la Aventura se encuentra ubicado en un hermoso predio de más 7 hectáreas de vegetación autóctona a orillas...

Cerrar