Departamento de Iglesia San Juan Parte 2

Fecundos Valles e Imponente Cordillera…

Cuesta del Viento - Iglesia San Juan

Cuesta del Viento - San Juan

Paso Agua Negra - San Juan

Paso Agua Negra - San Juan

Ubicado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, donde predomina un paisaje de cordillera, serranías y fecundos valles nos encontramos en el Departamento de Inglesia. Caracterizado por demostrar un notable crecimiento turístico, se ha convertido en uno de los destinos más visitados de la provincia. Bellos poblados que invitan a realizar caminatas, cabalgatas, campings, deportes náuticos y pesca; además de turismo histórico, religioso y rural.
Invitamos a recorrer la segunda parte de este artículo, para conocer más detalles de este precioso departamento de la Provincia de San Juan.

Atractivos Turísticos de Iglesia

[nggallery id=159]

Estancia Guañizuil

Es una estancia de 265 hectáreas, donde se ha implantado un establecimiento agropecuario modelo, un complejo de cabañas y un barrio residencial. Está ubicada a 10km de Pismanta, siguiendo una huella que parte de la Ruta 418. Un lugar preservado, que nos brinda la belleza de sus paisajes y una naturaleza virgen en un estado de soledad y quietud; el lugar soñado para el descanso. Se encuentra rodeado de montañas con sus cumbres nevadas, con un cielo majestuoso y transparente; pequeños espejos de agua con la mas diversas especies arbóreas: fresnos, robles, acacias, sauces, pinos y álamos reflejan los espacios naturales ajenos a toda contaminación, en un entorno plácido en el que algunas especies animales y vegetales se mantienen a salvo de la extinción en su hábitat natural . En este sentido son inmejorables las condiciones naturales que esta prodigiosa Estancia brinda a sus visitantes en las cuatro estaciones del año. La Estancia se encuentra en una posición estratégica para realizar excursiones a lugares turísticos de gran relevancia (Reserva San Guillermo, Dique Cuesta del Viento, Hotel Termal Pismanta, Molinos de Huaco, Valle de la Luna, etc.).

Actividades: caminatas, cabalgatas, bicicletas, paseos en sulky, observación de flora y fauna silvestre (caza fotográfica), pesca con mosca en arroyos de la propiedad (Agua Negra, Agua Blanca, Mondaca, Modaquita), rafting (Río Jáchal – prestador San Juan Aventura), campamentos en alta montaña, excursiones 4×4 ( en circuitos preestablecidos ), turismo minero, rapel y tirolesa (prestador San Juan Aventura ), visita a pinturas indígenas y manifestaciones de poblaciones jesuitas, actividades rurales ( preparado de tierras para cultivos orgánicos, poda, cosecha de frutas y verduras; elaboración de dulces y artículos regionales), preparación de comidas vegetarianas y criollas.

Estancia Guañizuil - San Juan Caminos Guañizuil - San Juan

Tuducum

Antes de llegar al Complejo Termas Pismanta hacia la izquierda y por camino consolidado, se llega a esta localidad. Es un pequeño y pintoresco pueblo con casas de adobe y cercos de tapia muy destacado por su producción de dulces artesanales, elaborados con frutos de la zona. En su paisaje resaltan plantaciones de manzanos, higueras, nogales y durazneros, bordeados por alamedas. Sus tejedoras son reconocidas por la calidad de las prendas que tejen al telar.

  • Tambo Caprino: camino a Tudcum, sobre la calle donde se encuentra la Dirección de Parques Nacionales, es posible visitar un tambo caprino modelo. Tomar contacto con los animales y conocer el proceso de elaboración de la leche de cabra, se torna un momento placentero y de contacto real con la naturaleza
  • Parroquia de San Roque: en Iglesia, cada pueblo e incluso cada paraje o caserío, tiene su Iglesia o Parroquia. Datan de los Siglos XVIII y XIX, y constituyen un valioso testimonio del paso de los jesuitas por estas latitudes. La arquitectura de estos templos es muy característica de la época: muros de adobe o tapia de gran espesor, revocados con barro y blanqueados a la cal; y techos de palos de algarrobo y cañizos atados con tientos de cuero.
  • Centro de Interpretación Quebrada de Conconta: ubicado a pocos metros de la entrada a Tudcum -sobre Ruta 418- este centro da cuenta de una serie de trabajos antropológicos realizados en la zona bajo la dirección de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en el marco de un plan de conservación patrimonial y de desarrollo social-turístico, que a su vez prepara la designación de la zona como “patrimonio de la humanidad” por la UNESCO.

Rodeo

Rodeo es la capital del Departamento Iglesia. Se encuentra ubicado a 14Km de Pismanta, sobre Ruta Nacional 150; y a 43km de Jáchal, siguiendo la misma ruta hacia el Este. Es la villa turística de Iglesia, con variedad de alojamientos que incluyen hotelería, campings, cabañas y posadas. Con su paisaje de enormes bellezas naturales, es uno de los centros turísticos de San Juan que más ha crecido en los últimos tiempos. Posee un excelente clima, con poca humedad y temperaturas agradables casi todo el año. Invita a realizar caminatas, cabalgatas, acampes, deportes náuticos y pesca; además de turismo histórico, religioso y rural. Durante los primeros días de Febrero, se realiza en Rodeo la “Fiesta de la Semilla y la Manzana”, de corte gauchesco con ranchos típicos, números artísticos, carrusel y elección de la reina.

  • Finca El Martillo: a 196 Km. desde la Ciudad de San Juan, por Ruta Provincial Nº 436 y Ruta Nacional Nº 150. Propiedad del Ing. Enrique Meglioli, quien junto a su familia realiza las diferentes actividades en el marco de la belleza del lugar. Una industria agropecuaria de casi 50 hectáreas, que se ha transformando en un emprendimiento de turismo rural de gran envergadura en la zona. Produce frutos secos, dulces artesanales y conservas de las más variadas frutas y hortalizas. Se destacan sus dulces de alcayota, frambuesa y boysamberry. También es muy particular el sabor de la miel de la finca.
Finca El Martillo - Rodeo San Juan Tejidos - Finca El Martillo
  • Dique Cuesta del Viento: Ubicado sobre el río Jáchal, el Embalse Cuesta del Viento constituye una importante obra hidroeléctrica de la región norte. La central regula los caudales de los arroyos y ríos iglesianos con el fin de producir energía e incrementar la producción agrícola y minera de la zona.El Embalse Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los principales atractivos turísticos de San Juan. Incrustado en las montañas aparece el impactante, imponente espejo de agua cristalina color turquesa (algo salada, por los minerales de las montañas) inmerso en un espectacular entorno de cordillera que permite apreciar la naturaleza de un lugar único en el mundo. El fuerte y constante viento que corre en el lugar, sumado a las características de su clima y de sus aguas, hacen que sea considerado, por los entendidos, como uno de los mejores lugares del planeta para la práctica del windsurf. Cada año, en el mes de febrero, el dique es sede de campeonatos internacionales que convocan a windsurfistas y turistas de distintos países.Durante las mañanas -hasta pasado el medio día- las aguas del dique son ideales para refrescarse, pescar y navegar. En las costas de Cuesta del Viento hay varios paradores y playas, donde se puede pasar un día de sol y relax al costado de las aguas.
  • Museo Arqueológico: tiene una sala en la que pueden apreciarse numerosos elementos arqueológicos. Se destacan las vasijas pintadas en rojo y negro, propias de la cultura Angualasto que se desarrolló entre el 1100 y el 1400 de nuestra era. También se exhibe una momia infantil de más de 500 años de antigüedad, punzones de hueso y piedra, y cuentas de collar. Llaman la atención unos pequeños recipientes de madera que se utilizaban para alucinógenos, tallados con figuras indígenas. El museo funciona en la sede vecinal de Rodeo.
  • Cueva del Indio: muy cerca de la zona urbana, es posible visitar un cinturón de Geogliflos. De 1200 m2 y realizado con piedras semienterradas de color rojo, blanco y negro; se considera que fueron hechos por aborígenes hace más de 750 años. Allí se encuentra la llamada Cueva del Indio, formación cavernaria de singulares características donde -según la leyenda- el Cacique Pismanta se enterró con sus hombres antes de ser apresado por los conquistadores españoles.
  • Río Jachal: este importante curso de agua, es el elegido por los amantes del rafting. Uno de sus atractivos más imponentes, es un profundo cañón con paredes de hasta 30m de altura y zonas muy estrechas, en las que apenas cabe la embarcación. Es un río con aguas muy rápidas y sitios embalsados, donde puede disfrutarse de la paz y la belleza del paisaje.

[nggallery id=158]

Angualasto

Por Ruta Provincial Número 407, consolidada y en muy buen estado, se llega a la apacible villa de Angualasto, un pequeño oasis agrícola donde se cultivan vides y trigo en pequeña escala, que son regados por las aguas del Río Blanco.

  • Cerro El Mirador: uno de sus principales atractivos es el cerro mirador, en su cima se ubican una cruz y el monumento al indio “Cacique Pismanta “, hecho en piedra en homenaje a los primitivos habitantes. Desde lo alto, diversos tonos de verdes se debaten en grandes potreros. Formaciones montañosas de alturas heterogéneas, algunas cubiertas de vegetación, develan gamas de rojos y azules. El Río Blanco atraviesa majestuoso el valle. Se puede acceder en vehículo
  • Tamberías Indígenas: son un importante centro indígena que data del año 600 dc, y se destaca por la magnitud de su extensión y la técnica de construcción empleada. En las ruinas se aprecian claramente recintos de planta rectangular, interconectados por pasillos de hasta dos metros y medio de largo. Hay silos subterráneos para granos y amplios espacios destinados a corrales para las llamas. Se han hallado vestigios de utensillos indígenas y urnas funerarias, constituídas por grandes jarrones de cerámica.
  • Museo Arquelógico Luis Benedetti: tiene una sala dedicada a la arqueología de la región. Se exhiben momias, cráneos de indígenas encontrados en los alrededores, urnas funerarias, puntas de flechas, cuentas de collares, pipas ceremoniales, hachas de piedra, husos de madera y conanas (piedras de moler). Junto a la Biblioteca de Angualasto, funcionan atractivo edificio de planta circular construído en piedra.
  • Reserva de la Biósfera San Guillermo: totalizando 860.000 hectáreas de superficie , constituye una muestra de altísimo valor de ambientes puneños y altoandinos. En 1972 la Provincia de San Juan creó la Reserva Provincial y, dadas las características sobresalientes del área, propuso que fuese incorporado como Reserva de la Biósfera dentro del programa “El Hombre y la Biosfera ” (MAB) de la UNESCO. Gracias a la protección recibida a partir de esas iniciativas las poblaciones de vicuñas y guanacos que la habitan se recuperaron sostenidamente. En el año 1998 un sector fue declarado Parque Nacional.

Malimán

Sobre la Ruta 430 –12km al Norte de Angualasto- aparece Malimán, uno de los primeros pueblos enclavados en San Guillermo, una reserva ecológica de casi un millón de hectáreas que protege la mayor concentración de camélidos en estado silvestre de toda la Argentina. El camino no es bueno. Aunque puede ser una maravillosa experiencia recorrerlo sin prisa, a bordo de un vehículo de doble tracción.

Colanguil

Se encuentra a 14 kilómetros de Angualasto , dirigiéndose hacia el noroeste por el camino del alto. Pequeño valle agrícola ganadero ubicado al pie de la imponente Cordillera de Colanguil con vistas naturales impactantes. Sus pobladores alternan trabajos agrícolas con las labores artesanales: trenzado en cuero, tejido al telar, cerámica y elaboración de vino patero. Eminentemente religiosos, en la Iglesia de San Isidro Labrador rinden culto a su Santo patrono del que son devotos. Cada 15 de Mayo organizan festejos en su honor.

El Chinguillo

Se llega a través de la Ruta 430, desde Rodeo. La mayor parte del camino bordea el Río Blanco y lo cruza en varias ocasiones. Finalmente, los vehículos deben abandonarse para cruzar el río a bordo de carretas, que conducen los lugareños (sólo una familia habita en la zona). En El Chinguillo, las vistas y la vida en contacto con la naturaleza, lejos de las comunicaciones y el ruido de la ciudad, es la principal atracción. Se encuentra ubicado en San Guillermo, una reserva ecológica de casi un millón de hectáreas que protege la mayor concentración de camélidos en estado silvestre de toda la Argentina. Vicuñas, guanacos y suris cordilleranos, especies en peligro de extinción, aparecen aquí en grandes grupos. Turismo rural a pleno.

[nggallery id=160]

Paso Agua Negra

En Iglesia se encuentra Agua Negra, zona donde se halla el paso internacional que conecta a San Juan con la República de Chile. Para llegar al límite entre los países, es necesario tomar la Ruta Nacional Nº 150. Esta vía conduce desde las localidades iglesianas de Rodeo, Jáchal y Las Flores a las chilenas de La Serena y Coquimbo. Las Flores es el último poblado que se encuentra antes de emprender viaje hacia el país trasandino. Agua Negra es una zona de espectacular belleza. El paisaje deslumbra con la fauna cordillerana, los altos picos y los llamativos penitentes, extrañas formaciones de hielo que se producen en muy pocos lugares del mundo.

Mapa del Departamento de Iglesia Segunda Parte

Califica este artículo

Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Comentarios

Comentarios

Más en Argentina, San Juan
Fuente y Catedral en la Plaza 9 de Julio
Nueva Plaza 9 de Julio y Alrededores de Posadas – Fotos

El viernes 12 de junio quedó reinaugurada la tradicional Plaza 9 de Julio en la ciudad de Posadas, obra histórica...

Cerrar