Las aldeas alemanas, una alternativa recomendable a la hora de visitar Entre Ríos

No descubrimos nada si decimos que Entre Ríos es una provincia turística por naturaleza. Sin embargo, decirlo no es lo mismo que contar en detalle cuáles son las propuestas que la bella provincia de las lomas tiene para con sus visitantes. En ese sentido, las aldeas alemanas representan uno de los atractivos turísticos más recomendables a la hora de visitar la provincia.

Imaginen un mapa de la provincia. Hay en él, una suerte de triángulo que une a las ciudad de Paraná –capital provincial- Diamante y Crespo. Las distancias que unen estas tres localidades no son muy extensas, razón por la cual el recorrido por las aldeas alemanas puede llevarse a cabo en un solo día. Si bien esto es cierto, también hay que decir que muchos turistas – si se quiere detallistas – prefieren realizar el recorrido en dos o tres días y de esa manera no perderse ninguno de los atractivos que hay en la zona.

Los “Alemanes del Volga” se afincaron en entre Ríos allá por fines del Siglo XVIII y fundaron desde entonces un número considerable de localidades que al día de hoy conservan su identidad e idiosincrasia. En aquel entonces y hasta nuestros días, las aldeas alemandas se erigen como verdaderos símbolos de convivencia y ejemplo de progreso indefinido, siendo actualmente pioneras en producción agrícola y conformando el cordón de aldeas con ciudadanos alemanes más importantes de todo el país.

En las líneas que siguen, compartimos información de interés para futuros visitantes de las aldeas alemanas de Entre Ríos.

Aldea protestante:
Su nombre contiene una alta impronta religiosa evangelista, situación que otorga identidad al pueblo en la actualidad. Situada sólo a 10 km de la ciudad de Diamante, la Aldea Protestante es una bella localidad entrerriana en la que podemos encontrar bares tradicionales, comidas típicas, alfajores, tortas alemanas, y las más sofisticadas artesanías en cuero.

Aldea Valle María:
Quizás la más rica en historia, ya que fue sede administrativa de las demás aldeas en su etapa fundacional. Esta localidad está situada sólo a 35 km de la capital entrerriana y ostenta uno de los balnearios más atractivos de toda la provincia.

Aldea brasilera:
Si valle María es una de las aldeas alemanas más antiguas, “brasilera” –como la llaman sus habitantes- representa la juventud de la comunidad y al mismo tiempo, su capacidad para reinventarse y así seguir afincada en la región. La presente aldea fue fundada por inmigrantes alemanes del Volga que antes de arribar a Entre Ríos estuvieron de paso por Brasil. La iglesia San José –catedral construida en estilo gótico alemán- es quizás uno de sus mayores atractivos pero no el único. Para los amantes de la comida, tiene una propuesta superadora que incluye exquisitas picadas tradicionales. La aldea brasilera, se encuentra ubicada a unos 17 km de la ciudad de Paraná y accedemos a ella por el corredor de la ruta provincial Nº 11.

De esta manera, presentamos algunas de las aldeas alemanas más reconocidas y con más propuestas turísticas de la provincia de Entre Ríos.


Acerca de Ismael Naput 28 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*