La Ruta Escénica de los Esteros del Iberá

Proyecto de los 11 accesos públicos a los Esteros del Iberá. Parte 2…

Proyecto Ruta Escenica Esteros del Iberá Ruta Escenica de los Esteros del Iberá

La Ruta Escénica de la Reserva del Iberá es una propuesta ecoturística impulsada por los 10 municipios de la cuenca del Iberá, para visitar una de las áreas silvestres protegidas más atractivas de Argentina. A través de este itinerario, el visitante podrá descubrir los pastizales, bosques y esteros que diseñan al Iberá y apreciar de manera única su fauna, flora, paisajes y cultura.
En esta segunda parte del informe lo invitamos a conocer los restantes ocho portales de acceso a esta maravilla natural situada en el corazón de la provincia de Corrientes.

Para ver la primera parte del informe, “La Ruta Escénica de la Reserva Natural del Iberá“, click aquí

Portal San Nicolás

Se accede por San Miguel, pueblo señero en tradiciones y con un pasado jesuítico.
Surcado por el arroyo Carambola, único curso de agua corriente de todo el sistema Iberá, el Parque San Nicolás brinda la posibilidad de realizar paseos en canoa a botador por el arroyo. Durante el recorrido, el viajero descubrirá la numerosa población de yacarés, ciervos de los pantanos, lobitos de río y aves acuáticas que, entre otras especies, este parque protege. En San Nicolás el visitante podrá encontrar información en una seccional de guardaparques y alojamiento en un futuro camping de primer nivel, actualmente en construcción.
Aguas abajo del Parque San Nicolás, se encuentra el Parque San Alonso. En esta área se está realizando la primera experiencia en Argentina destinada a restaurar una nueva población del raro venado de las pampas, sin duda el ciervo más escaso del país. Si esta población prospera como está planeado, se convertirá en un atractivo incomparable para los visitantes de este sector del Iberá.
La inauguración de una seccional de guardaparques y un camping próximo a terminarse en el Parque San Nicolás, alentaron los planes de desarrollo ecoturístico de la localidad de San Miguel. El simple mejoramiento de los 28 kilómetros de camino que une la localidad con San Nicolás, sería el impulso restante para que San Miguel y los parajes vecinos, empiecen a percibir los réditos de su potencial ecoturístico.

Venados en la reserva del Iberá - Ruta Escénica de los Esteros del Iberá Puente del tren - Ruta Escénica de los Esteros del Iberá

Portal Yahaveré

Se accede desde Concepción, localidad con una pintoresca tradición cimentada en su arquitectura colonial, su típica Fiesta del Peón Rural y la historia del Tamborcito de Tacuarí. Esta región del Iberá ofrece múltiples atractivos culturales y naturales.
El paraje Yahaveré descubre el enigmático mundo del habitante del estero e invita a realizar una cabalgata por el último paraje correntino de antiguos mariscadores (cazadores de animales silvestres). Guías baqueanos ofrecen paseos en canoa por la laguna Medina y travesías que cruzan los esteros del Iberá hasta llegar al paraje Capiguarí; recorridos en los que la exuberante fauna del lugar saldrá al encuentro del visitante.
Las lagunas Trin y Medina, con sus fondos arenosos y aguas transparentes, presentan muy buenas condiciones para la natación y la observación acuática con máscaras y snorkel. El Iberá con su centenar de peces coloridos, resulta un atractivo único para los amantes del buceo. El área cuenta con una seccional de guardaparques ubicada en las inmediaciones de la laguna Medina.
Siendo uno de los municipios más pobres y con mayor desempleo de Corrientes, Concepción tiene grandes expectativas ante las posibilidades económicas que le ofrecen su historia, arquitectura colonial, la singular idiosincrasia del paraje Yahaveré y la vida silvestre del Iberá, como atractivos turísticos. En este sentido, el municipio está trabajando en el rescate de los valores culturales del pueblo y en una alternativa de acceso a la laguna Medina que les posibilite comenzar a transitar la senda del desarrollo ecoturístico. Negándose a utilizar el terraplén construido ilegalmente por la empresa Haciendas San Eugenio S.A., dadas las múltiples sentencias judiciales que pesan sobre la obra; la comuna considera que la mejor opción es consolidar una traza que una Concepción con Yahaveré por las zonas menos inundadas para posibilitar el tránsito vehicular, pero para esto necesita del apoyo económico de la provincia.

Portal Río Corriente

Desde la estación de tren de Chavarría y aprovechando la antigua traza del ferrocarril, se accede al río Corriente a la altura de la desembocadura del Pay Ubre. Estos ríos típicos de llanura, forman extensos bancos de arena y permiten que el pez dorado y otros peces de gran porte remonten desde el río Paraná hasta las lagunas Trin, Medina y Paraná.
Los puentes del tren, construidos por lo ingleses en el año 1886, hacen las veces de pasarelas elevadas. El recorrido ofrece extensas vistas panorámicas del río y montecitos de selva en galería, y permite realizar avistajes de aves y disfrutar del bullicio de las garzas que anidan al costado de las vías. La pesca con devolución, las bandadas de chorlos y flamencos, las barrancas por donde asoman carpinchos que saltan en sonoras zambullidas por decenas, son algunos de
los atractivos del lugar.
Convertirse en un portal del Iberá presenta una perspectiva económica alentadora para la municipalidad de Chavarría, cuya economía tradicionalmente sustentada en la ganadería, hoy se ha volcado principalmente a la producción forestal, actividad que, aunque creciente, ocupa mano de obra foránea, brindando escaso empleo a la gente local, poco capacitada en la actividad.

Fauna del Iberá - Ruta Escénica de los Esteros del Iberá Aves en los Esteros - Ruta Escénica de los Esteros del Iberá

Portal Capita Miní

Cruzando el río Corriente hacia las planicies del espinal, a la altura de Yoffre, se interna una pequeña ruta que atraviesa chacras ganaderas y arroyitos selváticos sobre añosos puentes de metal. El agua cantarina invita a un chapuzón antes de bajar al valle del río Corriente, donde se puede embarcar para remontar este río aguas arriba. Pesca con devolución y acceso a las nacientes del río, donde comienzan a formarse los primeros espejos de agua cargados de embalsados, son
algunas de las propuestas del lugar.

Portal Capiguarí

Se puede acceder continuando por la ruta 85, recorriendo numeroso parajes típicos donde la gente de a caballo trenza sus riendas e hila su lana, y con telares prepara sus cojinillos. O sino desde Mercedes, ciudad de casonas de estilo español, rejas labradas y patios con aljibe que cuentan la historia de otros tiempos.
Capiguarí permite el acceso a la laguna Trin, único punto que posibilita cruzar los esteros del Iberá hasta Yahaveré, mediante la navegación de dos lagunas unidas entre sí, la Trin y la Medina. Es desde aquí donde se pueden visitar las famosas islas, donde por años han vivido los últimos pobladores que alguna vez remontaron el río Corriente desde Goya para perderse en un paraíso sin ley, donde la caza de cueros y colecta de plumas constituían la base de la economía.

Portal Uguay

Se puede acceder por la ruta 40 desde Mercedes o por la ruta 114 desde la ruta 14 a la altura de La Cruz, pasando en el camino por la atractiva localidad de Tres Cerros (punto más alto de la provincia, cuyo paisaje serrano brinda inmejorables
vistas panorámicas).
Uguay es un paraje típico, caracterizado por las arraigadas costumbres de sus paisanos, donde el ecoturismo comenzó a organizarse a partir del ejemplo de Colonia Carlos Pellegrini. Recorrer a caballo los senderos que unen los distintos “campitos”, preparar quesos luego de ordeñar, ayudar en el telar de doña Micaela, arrimarse al estero desde la altura de su albardón natural para apreciar la inmensidad única que ofrece la vista panorámica de este paraje, son algunas de las actividades que propone el lugar.
Siguiendo el recorrido por la ruta 40, se accede al Parque Rincón del Socorro. Manadas de carpinchos, curiosos ñandúes, vizcachas y aves por doquier, son algunos de los animales que recorren tranquilamente el área gracias a la estricta protección de sus pastizales y sabanas. En esta zona no es raro observar al esquivo aguará guazú, el canido de mayor tamaño de Sudamérica, y a aves tan espectaculares y amenazadas como el yetapá de collar o el águila coronada. Este parque alberga la infraestructura de base del Proyecto de Reintroducción del Oso Hormiguero Gigante en Iberá, el cual está convirtiendo a este carismático animal que se había extinguido del Iberá durante el siglo XX, en uno de los atractivos turísticos de la región.

Fauna del Iberá - Ruta Escénica de los Esteros del Iberá Aves en los Esteros - Ruta Escénica de los Esteros del Iberá

Portal Laguna Iberá

Colonia Carlos Pellegrini es la localidad anfitriona de este acceso. Un centro de visitantes y una seccional de guardaparques reciben al turista para brindarle información sobre los atractivos del lugar. Continuando el recorrido por la
ruta 40, un pequeño puente cruza las aguas de la laguna Iberá y nos abre las puertas del típico caserío que dibuja Colonia Carlos Pellegrini, pueblo que sumerge al visitante en la mágica naturaleza del Iberá. Islotes selváticos, infinitos pastizales y la laguna Iberá y sus embalsados, descubren monos aulladores, ciervos de los pantanos, yacarés, lobitos de río, carpinchos e innumerables especies de aves que colorean aguas y cielos.
Acogedoras posadas y un camping de máximo nivel, brindan múltiples posibilidades de alojamiento, incluso al huésped más exigente. Provista de una importante infraestructura turística, la localidad ofrece múltiples servicios al visitante. Cabalgatas, caminatas, paseos en canoa a botador o en lancha, son algunas de las propuestas.
Según palabras del intendente de Colonia Carlos Pellegrini, Juan de la Cruz Fraga, la Reserva del Iberá fue el impulso fundamental del auge económico actual de la localidad. Otrora sumida en la pobreza y en el desempleo que todavía aquejan a la mayoría de los municipios de la provincia, los recursos ecoturísticos brindados por el Iberá, transformaron a Pellegrini es una de las comunas con mayor estabilidad económica de Corrientes y uno de los destinos ecoturísticos más visitados del país. A este auge se le suma el de Mercedes, ciudad que se vio ampliamente beneficiada al ser el punto de llegada y partida de los visitantes que se dirigen hacia Pellegrini.

Portal Galarza

Se accede por la ruta 41, ingresando por el norte desde Ituzaingó, por la ruta 37 desde Virasoro, o por la ruta 40 desde Santo Tomé.
El paraje Galarza recepta al turista en una seccional de guardaparques y un centro de visitantes cuya arquitectura
imita la de un “rancho”, típica construcción rural argentina. Una veintena de viviendas con sus huertas y una capilla, trazan la fisonomía de este paraje de pequeños agricultores. Galarza se destaca por ser, quizás, el mejor lugar de Argentina para observar al venado de las pampas, ya que en sus alrededores habita la segunda población del país de la especie, la cual está siendo cuidada al unísono por conservacionistas y estancieros locales.
Ubicada en las inmediaciones del paraje, la laguna Galarza, que se conecta con la laguna Luna, constituyen el espejo más grande de los esteros del Iberá, y unos de sus atractivos más extraordinarios. Horizontes de agua e inmensos embalsados flotantes, albergan grandes poblaciones de ciervo de los pantanos, entre las decenas de especies silvestres que maravillan al visitante.
Excursiones acuáticas por esteros y lagunas, avistaje de animales silvestres de sorprendente mansedumbre y senderos terrestres, entre muchas otras alternativas, son las promesas que brinda este portal del Iberá a la exigua economía de Galarza y a localidades como Ituzaingó, Santo Tomé y Virasoro, que por su cercanía están ávidas de acceder a los beneficios ecoturísticos que les propone este portal.

Mapa de la Ruta Escénica del Reserva Natural del Iberá

Mapa del Iberá - Proyecto de la Ruta Escénica de la Reserva Natural del Iberá

Califica este artículo

Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Comentarios

Comentarios

Más en Argentina, Corrientes
Punta Tacuara - 7 puntas de Corrientes
Las siete puntas de Corrientes

Corrientes es una ciudad con un balcón majestuoso sobre el Río Paraná donde éste cambia su rumbo por ello formando...

Cerrar