Laguna Totora, San Cosme (Corrientes)

Laguna Totora desde la ruta 12 - San Cosme Corrientes

La provincia de Corrientes es conocida y admirada por la cantidad y diversidad de lugares turísticos que posee. Los Esteros del Iberá con sus imponentes humedales, las distintas ciudades a la vera del río Paraná con sus paisajes espectaculares constituyendo así “La Ruta del Río”. El turismo histórico, religioso y pagano también encuentran gran cantidad de oportunidades en Corrientes.
Pero en este artículo mencionaremos a aquellos lugares “no tan” conocidos que valen la pena ser visitados. La laguna Totora ubicada en la localidad de San Cosme, es uno de estos lugares sin duda alguna.

San Cosme, cabecera del Departamento del mismo nombre, se ubica a 35 Km. de la Ciudad de Corrientes. A tan solo 5 Km. de Paso de la Patria, por la ruta nacional 12 no presenta inconvenientes en su acceso y realmente el turista tiene aquí una buena alternativa de visita.

Reseña Histórica

A fines del siglo XVIII en el paraje llamado “De las Ensenadas”, por ser zona de lagunas, entre el caserío indígena de los indios Guacaras y las Reducción de Itati, se encontraba disperso, un grupo de pobladores dedicados a la agricultura.
En el año 1805 debido al crecimiento de la población el Obispo Benito Lue y Riega expresa la necesidad de crear una parroquia y recién el 31 de mayo de 1806 se hace la creación del “Curato de San Cosme de las Ensenadas” bajo la advocación de nuestro patrono “San Cosme”. Queda a cargo como primer cura párroco el Dr. Juan Manuel Neponuseno de Goytia y Casafuz. Y el 12 de febrero de 1825 se materializo la fundación del Pueblo que continua hasta nuestros días.
Ya en 1810 el padre Goytia proponía al Cabildo Correntino la creación de una escuela de primeras letras para San Cosme y no deja de insistir hasta que en 1825 el legislativo provincial, autoriza el nombramiento de un maestro de escuela, y recién en 1828 se hace efectivo.

A partir de allí se sucede el proceso de cambio y crecimiento ideológico en las personas y material en los edificios.
San Cosme, en sus inicios fue un conjunto de casas acomodadas entre lagunas, sin calles ni manzanas. Estas casas eran de paredes de barro adobado), techos de tejas y de palma o de paja. Muchas veces un cuero haciendo de puerta.
Este pueblo fue escenario de las acciones bélicas de la “Guerra de la Triple Alianza” contra el Paraguay en 1865.
San Cosme sirvió de campamento a los ejércitos de vanguardia de las fuerzas aliadas que procedentes de Mercedes se reorganizo en dicho pueblo. En un principio las poblaciones de San Cosme e Itati, se confundían suscitando continuos conflictos entre militares y curas. Por esto en el año 1828 se realizo la división de los curatos, estableciéndose la división de los límites entre San Cosme e Itati.

Atractivos del Pueblo

San Cosme es un típico pueblo correntino organizado al estilo español, con una plaza central en cuyo entorno se concentran las instituciones públicas y el vecindario más antiguo, destacándose el estilo colonial de las viviendas y construcciones, como así también, la tranquilidad y seguridad de sus vecindarios más alejados. De esta manera San Cosme, constituye un centro turístico por excelencia de las familidas que buscan tranquilidad y armonía con la naturaleza.

  • Casa Histórica: casa donde pernoctó el General Bartolomé Mitre durante de la Guerra de la Triple Alianza. Actualmente sede del Museo Histórico Municipal y Biblioteca Popular y asiento de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Cosme.
  • Iglesia Parroquial: el primer templo se edificó en el año 1810, el segundo templo en la década de 1820. El templo actual data del año 1900. Es una historia material de templos de los diferentes edificios que fueron levantados en el mismo lugar donde actualmente se encuentran todos ellos erigidos en diferentes épocas. Las demoras en las construcciones, los cambios y los detalles hasta el templo actual. La imagen del San Patrono venerada según el diario del primer cura párroco Manuel Neponuseno de Goytia y Casafuz fue traída de Chile en 1812, completada en 1813 y vestido con tafetán azul y capa verde en 1814. Nuestra Señora de los Dolores (imagen española) y el Cristo data del año 1817.
  • Laguna Totora: este fantástico espejo de limpia y cristalina agua ofrece junto a las playas de fina arena amarilla del balneario municipal, un lugar ideal para el descanso y relax, en perfecta armonía con la naturaleza. El Complejo cuenta con boxers con parrilla, energía eléctrica, pileta de lavar, quinchos, sanitarios, duchas, canchas para la práctica de voley de playa y otros deportes, juegos infantiles en una suerte de guardería, iluminación nocturna, seguridad brindada por una brigada de la policía playera; amplio predio para el estacionamiento de vehículos; dos bares-confiterias. También brinda la posibilidad de la práctica de algunos deportes acuáticos que requieren poco calado de profundidad, como la navegación en veleros, por citar uno. En torno a la conocida laguna y sobre un camino costero de tierra arenosa se alzan varias residencias con jardines y muelle al espejo de agua. Por estos días se construye una parrilla con solarium y muelle propio; una confiteria-playa que seguramente comenzará a funcionar los primeros días de febrero y las vistosas instalaciones del Club de Veleros. Un proyecto integral a concretarse a futuro convertirá al lugar en un Centro recreativo único en el nordeste argentino.

Ubicación Geográfica – Mapa
San Cosme, cabecera del Departamento del mismo nombre, se ubica a 35 Km. de la Ciudad de Corrientes. Se sitúa al N.O. del territorio provincial, limitando al N con la Republica del Paraguay y de la que es su limite natural el Río Paraná; al E se ubica el Departamento Itatí; al O el Departamento Capital y al S con el Departamento de San Luis del Palmar. Su superficie es de 591 Km2, dividida en Cuatro Secciones, hallándose incluidos los Municipios de Paso de la Patria y Santa Ana. Según el Censo 2002 posee una población aproximada de 5000 habitantes.


Acerca de Marcelo Vallejos 62 Articles
Co-fundador de Red Estrategia y Anunico. Creador de mi propia realidad y desarrollador de mi pasiones. Léeme en mi cuenta de Twitter @marcelovallejos

18 comentarios en Laguna Totora, San Cosme (Corrientes)

  1. Me gustaria saber el precio de un hotel cerca de la laguna totora y tambien si hay transporte de buenos aires o la plata a la laguna totora, ya que tuve experiencias muy especiales en ese lugar en mi ninez
    gracias por lainformacion , un gran abrazo

  2. HOLA QUICIERA SABER Q COLECTIVO ME LLEVA HASTA LA LAGUNA…O SI EXISTE ALGUNA EMPRESA Q LLEVE…..Y TAMBIEN QUICIERA SABER EL PRECIO ,DE LA ESTADIA EN EL LUGAR…..OSEA SI HAY PAGAR ALGO.CUANTO MASOMENOS CUESTA………MUCHAS GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA.

  3. me gustaria saber cuanto me sale el viaje a san cosme somos 4 menores y 2 mayores es para pasar el dia nada mas y si es ida y vuelta y si pasan por mi domicilio a buscarme gracias esspero su respuesta gracias

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*