Salto Berrondo Para Convivir con la Naturaleza

Salto Berrondo Para Convivir con la Naturaleza. Lugares turísticos de Misiones. Lugares para conocer. Lugares de interés. Guía de viajes. Cuidades de misiones. Se localiza a escasos metros de ruta 103, pavimentada que une Santa Ana con Oberá a 9 km de de la iglesia de San Antonio en el centro de la ciudad de […]

Resulta interesante también:

Fiesta Nacional de la Orquídea en Montecarlo Misiones
Semana Santa Salto Capioví

Salto Berrondo Para Convivir con la Naturaleza. Lugares turísticos de Misiones. Lugares para conocer. Lugares de interés. Guía de viajes. Cuidades de misiones.

Se localiza a escasos metros de ruta 103, pavimentada que une Santa Ana con Oberá a 9 km de de la iglesia de San Antonio en el centro de la ciudad de Oberá. Está ubicado en el lote Nº 6, Sección 2 del Municipio de Oberá.
Altura: Mide 12.15 metros en una sola caída.

Todo el conjunto está formado geológicamente por roca basáltica, se manifiesta la característica dominante en todo el substrato de la Provincia: coladas basálticas horizontales superpuestas, aquí con una estratificación marcadamente tabular, principalmente en el sector este, tomando como referencia la caída de agua, bajo la misma y al oeste, hay un visible busamiento con pendiente hacia el este. En el área de abajo se observa la acumulación de grandes bloques basálticos producto del desprendimiento, que a su vez, provocó la formación de cuevas y la presencia de cornisas. La caída actual de agua se produce en un cauce de 7 metros de ancho, no condice con las dimensiones del valle, que a la vista al este mide 25 metros y al oeste 27 metros, donde se pierde, cubierta por sedimentos y vegetación.

Indudablemente el caudal que se precipita en otras épocas fue significativamente mayor. No se observan geodas, ni se ven ágatas, cristales de cuarzo ni amatistas. El basalto presenta gran cantidad de vacuolos pequeños.
Características del Agua: En el cauce superior y la caída es cristalina abajo adquiere un tono verde claro, no se observa transporte de sedimentos. Por información de lugareños el caudal es pobre.
Descripción del Paisaje: Se debe considerar dos sectores, el superior y el inferior que se encuentra abajo el salto. En éste último se mantiene la vegetación natural, observándose ejemplares de guatambú, peteribí o loro, tipa, María preta, canela blanca y negra, anyico, cocú, pitanga guayubira, tacuapí, helechos, cactus y abundantes lianas. En el sector superior el paisaje natural ha sido totalmente trasformado, hay un bosque implantado de pino ellioti, hay paraísos, ubeñas, palmeras, nísperos y plantas ornamentales, una importante extensión se encuentra parquisada. Todo el complejo está al sur enmarcado por la ruta Nacional Nº 103.

Cuenta con una excelente infraestructura, adecuada y bien conservada. Se llega por un acceso mejorado perfectamente transitable, hay playas de estacionamiento en el sector superior, una pequeña confitería brinda servicios indispensables.
Dos secciones de sanitarios completos y limpios. En el extenso camping hay mesas, bancos, parrillas, muchos basureros, y una enorme pileta de natación de trazado irregular, se carga con agua del arroyo, que es embalsada al otro lado de la ruta y transportada en una acequia de madera que pasa bajo el puente. Hay duchas y un tobogán.

Un tramo del arroyo al costado de la pileta está canalizado y tiene una pequeña presa de un metro de altura.
Hay juegos infantiles, una cancha de fútbol y otra de voley. En el medio de la zona parquisada un lago artificial embellece el paisaje, hacia el norte un gran quincho con parrilla, mesas y bancos conforman un lugar especial para visitantes en grupos.

El salto se encuentra a 80 metros del lugar de estacionamiento, se llega al sector inferior por una escalera y /o por senderos seguros bien logrados con piso de losetas abajo frente al salto hay un mirador con baranda y bancos. Un detalle importante todo el complejo tiene instalación eléctrica y artefactos lumínico.

Salto Berrondo Para Convivir con la Naturaleza. Lugares turísticos de Misiones. Lugares para conocer. Lugares de interés. Guía de viajes. Cuidades de misiones.

Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Comentarios

Comentarios

Saltos dos Hermanos y Tobogán - Oberá - Misiones
Saltos Dos Hermanos y Tobogán Bellezas Imperdibles

Saltos Dos Hermanos y Tobogán Bellezas Imperdibles. Lugares turísticos de Misiones. Lugares para conocer. Lugares de interés. Guía de viajes....

Cerrar