Séptimo Parque Nacional de la provincia de Santa Cruz en pos de la protección del Maca Tobiano

foto maca tobiano
foto maca tobiano
Foto: Hernán Casañas

 

La provincia de Santa Cruz está estrenando un Nuevo Parque Nacional en la meseta del lago Buenos Aires, muy próxima a las localidades de Perito Moreno (al oeste) y de Los Antiguos (al este), y cuenta con una superficie de 34000 Ha., área que representa el refugio para nidificación y proliferación de muchas aves de la zona, y en especial la del Macá Tobiano (Podiceps gallardo), especie endémica autóctona en peligro de extinción.

Los legisladores de la provincia en este pasado marzo, bautizaron formalmente como Patagonia al séptimo Parque Nacional santacruceño, representativo de la meseta patagónica y de una sus especies emblemáticas, el Macá Tobiano, del cual solo se registraron 800 individuos aproximadamente, según los últimos censos de BirdLife junto a Aves Argentinas.

Este es un buen sitio para conocer por todos aquellos con alma conservacionista, porque además de aprender sobre la especie protagonista, se pueden observar varias otras aves que suelen descansar y pasar una temporada en el Lago Buenos Aires, así como varios mamíferos y reptiles locales.

Además de la meseta del lago Buenos Aires, pueden visitarse las dos localidades aledañas. Perito Moreno es un pequeño y acogedor poblado, respaldado por la cordillera de los Andes y el lugar perfecto para desconectarse de todo y descansar luego de las excursiones. Los Antiguos, a casi 57 km de Perito, presenta un poco más actividad turística, esto es porque se encuentra en la costa del río Los Antiguos, lo que permite al visitante practicar pesca y otros deportes en el agua; además de ofrecer recorridos por varias de las chacras de la zona, famosas por producir cerezas, grosellas y otros frutos rojos. Ni hablemos entonces de la gran oferta de licores y mermeladas artesanales si se lo va a conocer.

Otra maravilla muy próxima al flamante parque, es la gran muestra de arte paleolítico nombrada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO: la Cueva de las Manos, ubicada en el cañadón del Río Pinturas. Sería un pecado no apreciar semejante manifestación de la cultura primitiva de quienes habitaron originalmente la región.

Con este último la provincia de Santa Cruz suma ya 7 Parques nacionales en su territorio,  y entre ellos se protegen paisajes cordilleranos y litorales excepcionales. ¿No sería fantástico organizar un viaje para recorrerlos a todos? Parque Nacional los Glaciares, Parque Nacional Perito Moreno, Parque Nacional Bosque Petrificado, Parque Nacional Monte León, Parque Nacional Isla Pingüino, Parque Nacional Makenke y el Parque Nacional Patagonia.

Podes disfrutar del mejor turismo aventura en la provincia de Santa Cruz, conociendo el Parque Nacional Patagonia, pescando en Los Antiguos, practicando senderismo en Perito Moreno y yendo a contemplar la Cueva de las Manos. 

Acerca de Matias Pecorari 32 Articles
Editor general y redactor de contenidos en Red Estrategia. Especialista en Adwords y Adsense. Hincha fanático del club Colón de Santa Fe. Pueden seguirme en mi cuenta de Twitter @matupeco20

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*