Ruta de la Yerba Mate

Ruta de la Yerba Mate. Es un itinerario turístico, basado en la yerba, que integra auxiliarmente a otros alimentos típicos y a los recursos turísticos de la región que recorre. Configura un atractivo reconocimiento del proceso productivo de la yerba y de la cultura de sus colonos. Se visualiza al turista como un promotor de […]

Resulta interesante también:

Museo Histórico Juan Szychowski – Apóstoles
Ruta de la Yerba Mate
Región de las Sierras Centrales Verdes Intensos y Tierra Colorada II

Ruta de la Yerba Mate.

Es un itinerario turístico, basado en la yerba, que integra auxiliarmente a otros alimentos típicos y a los recursos turísticos de la región que recorre. Configura un atractivo reconocimiento del proceso productivo de la yerba y de la cultura de sus colonos. Se visualiza al turista como un promotor de la yerba y como un eficaz instrumento para la introducción de usos y productos no tradicionales. También impulsa el consumo de otros alimentos típicos la región: mandioca, pacú, maíz, mago, rosella, etc.

Argentina es el primer productor y consumidor de yerba mate del mundo. Y este producto, patrimonio cultural, alimentario y gastronómico del país, tiene su propia ruta, que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones (en las dos provincias hay más de 17 mil productores) y se centra en un itinerario turístico basado en las producciones yerbateras. El recorrido propone la visita a establecimientos y yerbatales, donde se aprende desde la selección de semillas hasta el envasado final. Productores, molinos, establecimientos rurales yerbateros y restaurantes se lucen con su producción en la región que bordea el río Uruguay. El viaje puede iniciarse en Gobernador Virasoro, Corrientes, y terminar en Leandro N. Alem, Misiones, pasando por localidades íntimamente ligadas a la yerba, como Colonia Liebig, Colonia Unión, Apóstoles, San José, Las Tunas, Tres Capones, Concepción de la Sierra, Santa María, Itacaruaré o San Javier.

Otros Productos de la Ruta de la Yerba Mate - Hierbas

El viajero que transite esta ruta podrá conocer desde la historia del cultivo hasta las propiedades organolépticas de la yerba, y cómo es utilizada hoy en distintos productos, como alfajores, cócteles, licores, tortas o helados. O también degustar tereré, habitual versión del mate en toda la región para los días más calurosos. El complemento es pasear por plazas, parques, arroyos, ríos, museos e iglesias, o disfrutar de restaurantes con platos típicos y otras producciones regionales como mandioca, pacú, maíz, mango, rosella, miel, dulces y licores. El epicentro de esta ruta puede ubicarse en Apóstoles, Misiones, con su Casa del Mate y el museo Juan Szychowski, que exhibe antiguas herramientas, utilizadas a principios del siglo pasado.

Establecimiento Las Marías - Ruta de la Yerba Mate Yerbales - Ruta del Mate - Argentina Grupo Amanda - Ruta de la Yerba Mate - Argentina
Click sobre las imágenes para agrandar

Algunos establecimientos yerbateros y productores de la región que forman parte de la misma son:

  • Cooperativa Liebig (Colonia Liebig – Corrientes)
  • Cooperativa Santo Pipó (Santo Pipó)
  • Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro – Corrientes)
  • Grupo Amanda (Apóstoles)
  • Gerula S. A. (Apóstoles)
  • Hreñuk S.A. (Apóstoles)
  • Establecimiento Urrutia (Oberá)

En la feria Caminos y Sabores, que se realizará del 10 al 13 de julio en La Rural, cooperativas yerbateras de Misiones y Corrientes conformarán el Camino de la Yerba Mate y el Té, junto a instituciones como el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).

El Mate
El Mate - Ruta de la Yerba Mate - Lugares de mi PaísEsta palabra que proviene del quichua “mati”, calabacita, tiene varios significados: por empezar es el fruto de una planta, algo así como una calabacita, y que adecuadamente acondicionado(curado) sirve de recipiente para preparar “el mate cebado” que es una infusión que se puede tomar dulce o amargo, en cualquier momento del día, en cualquier lado, el campo o la ciudad, solo o en compañía, ya sea de otras personas o de algo para comer. Puede ser como desayuno o merienda, media mañana o media tarde, mientras se ve tele, o se lee o se está estudiando, o trabajando, charlando con alguien o simplemente en un momento de meditación.

La Yerba Mate
Yerba Mate - Ruta del Mate Argentina Es la materia prima para la preparación del mate. Se utiliza son las hojas convenientemente secadas, trituradas y estacionadas. Yerbas las hay de varios tipos con distintos grados de estacionamiento y selección, tamaño de triturado, molienda equilibrada, entre otras características.

Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Artículos similares a: Ruta de la Yerba Mate

Ver más artículos de: Argentina, Corrientes, Misiones

Comentarios

Comentarios

Cataratas de Iguazú (Iguacu Falls), tocando el silencio en Misiones
Cataratas del Iguazú: tocando el silencio

Las Cataratas del Iguazú (Iguaçu Falls) son ideales para descansar, contemplar sus saltos imponentes y escuchar los ecos de la...

Cerrar