Valle de Conlara y Comechingones – Segunda Parte

Circuitos Turísticos de San Luis

Lugares de Santa Rosa del Conlara - Valle de Conlara San Luis Bajo de Veliz - Valle de Conlara San Luis La Toma - Valle de Conlara San Luis

Este circuito que bordea el noroeste de la provincia de San Luis, ofrece las más variadas opciones turísticas presentes en la provincia de San Luis. Posee un microclima estupendo, y es dueña de un paisaje de magnífica belleza. Esto hace que se convierta en un destino irresistible donde vivenciar inimaginables experiencias. Además, la colosal Sierra de los Comechingones, conecta en su falda occidental la Villa de Merlo y serenos rincones que propone disfrutar el relax único de la naturaleza plena, sol, agua y un sinfin de opciones para una estadía inolvidable.

Atractivos Turísticos del Circuito

  • Naschel: es una zona donde se desarrolla una importante actividad industrial, es tradicionalmente un centro agrícola por excelencia que en diciembre celebra con mucho despliegue la Fiesta Provincial del Maíz, donde desfilan maquinarias y se elige la reina provincial del maíz.

[nggallery id=196]

  • La Toma: capital del Mármol verde ónix, único en el mundo. Además posee una gran variedad de piedras de colores y transparencias con las que se tallan artesanías en los talleres abiertos al público. La festividad que la distingue es la Fiesta Nacional del Mármol Ónix en enero.Fundada el 31 de marzo de 1906, el nombre de la ciudad de La Toma proviene de la toma de agua construida en 1850 en el Río Rosario por el hacendado francés Carlos Bett. El Balneario Municipal Monitor Fernández, ubicado sobre el cauce del Río Rosario, se extiende en un marco natural agradablemente acondicionado, atrayendo a lugareños y visitante. Purificación, distensión y satisfacción, este balneario constituye un interesante centro de recreación en plena naturaleza. El Castillo, de estilo de un castillo español, construcción que albergó el primer asentamiento poblacional existente varias leguas a la redonda. Con su torreón y ruinas, es actualmente un valioso símbolo histórico de la ciudad , y un prestigioso atractivo turístico de la zona. El Museo Parador Minero, ubicado en la ruta de acceso a La Toma, asombra con su muestra permanente de más de 650 minerales, incluyendo piezas de la región, el país y el extranjero. En su espléndida exposición destaca un cristal de roca de 35Kgs. El dique San Pedro, hacie el noreste de La Toma, de paisaje imponente al conformar una cascada de 20 metros de altura, y de encanto deportivo al invitar a la pesca de pequeños ejemplares, seduce al disfrute del sol y el agua con una amplia playa de finas arenas. El Cerro Tiporco contiene a la prestigiosa Cantera Santa Isabel, uno de los principales yacimientos del mármol verde ónix vetado, mineral de origen hidrotermal, de un profundo color verde con manchas y franjas pardas, que posee excepcionales características para la elaboración de piezas de arte.

[nggallery id=197]

  • Tilisarao: está enmarcada entre la sierra de San Luis y la Sierra de los Comechingones por lo que brinda el marco ideal para el desarrollo actividades alta serranía como para el placentero descanso. Además de sus sierras y ríos, cuenta con la iglesia de San Francisco de Asís y la capilla Nuestra Señora Inmaculada, inaugurada por una misteriosa aparición de la virgen. Disfrutando de la buena hotelería y gastronomía que ofrece Tilisarao, el visitante puede acceder desde aquí a paisajes atractivos dentro de una amplia gama capaz de satisfacer las preferencias más disímiles. La producción agrícola – ganadera y la explotación de granito, cuarzo y feldespato son las fortalezas de esta próspera ciudad.
  • Dique San Felipe: construído en el año 1942, para el abastecimiento de agua a la población y para riego, cuenta con un espejo de agua de 13000 hectáreas que lo hacen ideal para pesca y deportes acuáticos. El balneario en la localidad de San Felipe cuenta con asadores, baños públicos, playa de estacionamiento custodiada.

[nggallery id=198]

  • Renca: Es uno de los poblados más antiguos de la provincia de San Luis. Sitio de privilegio, por el honor de los tres granaderos renquenses (de los quince abatidos en combate) durante la batalla de San Lorenzo. Se halla en el Valle de Conlara a 137 km de San Luis, al costado del Río Conlara posee un bello balneario con asadores, sector de cambing, grandes arboledas y una hostería. Posee una de las iglesias más antiguas de San Luis, construída según estimaciones a principios del siglo XVIII con la llegada de los Jesuítas. Todos los 3 de mayo, la antiquísima capilla, revive la fe popular centrada en la imagen de Cristo hallada en un espino en el Valle de Limache, Chile.
  • Concarán: ubicado al noroeste de la provincia de San Luis, dentro del Valle del Conlára o de Concarán, y se halla a 152 Km. de la ciudad de San Luis. Es cabecera del Departamento Chacabuco y tiene una población de 6.000 habitantes aproximadamente. El vocablo Concarán puede provenir de la importante población indígena que habitó en esta zona, llamada LASTA CAUCARA o LASTA CONCARA. Promete singulares experiencias en la Mina de los Cóndores, un símbolo de la extracción de wolframio en tiempos de guerra. Los cercanos yacimientos de pinturas son otros de los atractivos fuertes y también el museo ferroviario en la ex estación expone la época del tren. Los Quebrachos tiene un aspecto topográfico accidentado, presenta un terreno de sucesivas ondulaciones, con afloramiento de grandes rocas y serranías que se cortan en una quebrada sombreada por abundante vegetación, existen abrigos naturales, el piso de estos es pétreo, con afloramiento que forman considerables desniveles. En las inmediaciones hay arroyuelos de corrientes permanentes y otros que se forman en la época de las lluvias.

[nggallery id=199]

  • Santa Rosa del Conlara: De aspecto prolijo, y antiguo en algunos tramos, la localidad de Santa Rosa del Conlara se alza al noreste de la provincia de San Luis. Su mayor tesoro es el balneario sobre el Río Conlara preparado para recibir a los veraneantes con todos los servicios. Conformado por quinchos, parrillas, espacios deportivos, áreas para camping, escenario para espectáculos nocturnos y un magnífico entorno natural. La iglesia de estilo neogótico y las amplias casonas de fines del siglo XIX son su sello propio.
  • Bajo de Veliz: es una profunda aunque angosta depresión que se extiende a través de unos 12 Kilómetros, recorrida de norte a sur por el arroyo Cabeza de Novillo, cuyo curso tomará más adelante el nombre de Cautana. Los farallones cubiertos de vegetación, el ruido del arroyo en el centro, hacen de este lugar una visita muy tranquilizadora para los turistas. Se destaca científicamente por encontrarse en él una representación de las distintas etapas de la tierra, una representación de los procesos ecológicos y biológicos en el desarrollo de los sistemas terrestres, y por ser continente de fenómenos naturales extraordinarios como la fosilización paleozoica.

Mapa del Circuito del Valle de Conlara

Mapa del Valle de Conlara y Sierra de los Comechingones

Mapa del Valle de Conlara y Sierra de los Comechingones

Ver la primera parte del informe del Valle de Conlara y Comechingones

Califica este artículo

Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Comentarios

Comentarios

Más en Argentina, San Luis
Kitesurf en la Costanera Sur de Corrientes

Río Paraná - Corrientes Argentina - Fotos de la Costanera Sur en Corrientes - Kite Surfing

Cerrar