San Miguel de Tucumán, Ciudad Histórica

Casa Histórica de Tucumán - San Miguel de Tucumán

Circuitos turísticos de Tucumán…

En 2000 el Gobierno Nacional declaró a San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica tanto por su rol en la historia argentina como por el patrimonio arquitectónico y urbanístico. Gran parte de sus calles se encuentran exornadas con árboles floridos tales como el tarco, el lapacho, el naranjo, la tipa.
Iglesias, Parques y Paseos, Universidades y una extensa vida cultural, sumados a la agitada vida nocturna hacen de San Miguel, una ciudad elegida por miles de personas que disfrutan de su gran de sus Discotecas, Pubs, Bares, Cines y Teatros.

En el centro de la ciudad se distinguen templos religiosos como la antigua Catedral que preserva algunos elementos coloniales y aportes de la arquitectura italiana de siglo XIX, la Basílica de San Francisco (ambos templos declarados Monumentos Históricos), la Parroquia deSan Roque, la Iglesia Santo Domingo, la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced y la de Iglesia Nuestra Señora de Lourdes que presenta un estilo neo-gótico.

Sobre calle 24 de Septiembre, y a pocos metros de la plaza principal, se encuentra el Museo Folclórico Provincial en donde se presentan excelentes muestras de la artesanía popular y folklórica de Tucumán y otras provincias norteñas.

El Teatro San Martín, cuyo edificio es de interesante arquitectura con elementos neoclásicos de fines de siglo XIX. La casa natal de Nicolás Avellaneda, el Campo de las Carreras, donde se libró la batalla de Tucumán, actualmente transformado en un parque histórico. El Museo Arqueológico, la Plaza Independencia (Antigua Plaza Mayor arbolada y adornada con la escultura de la independencia realizada por Lola Mora), el Mercado del norte, el Teatro Juan Bautista Alberdi, la Casa de la Cultura “Escultora Lola Mora”, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Museo de Arte Sacro, el antiguo “Café de la Plaza”, antiguos edificios como el de la Cervecería del norte, entre otras cosas.

A poco más de 100 metros de Plaza Independencia se encuentra la Casa Histórica; en ella se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata sobre la corona española el 9 de Julio de 1816. Esta casa además presenta esculturas de Lola Mora.

En cuanto a espacios verdes es de destacar el Parque 9 de Julio, ubicado al este de la ciudad, diseñado en estilo francés por Carlos Thays, densamente forestado y adornado con parterres, y copias de esculturas de la antigüedad clásica, traídas desde Europa durante la Belle Époque. En el mismo parque, el caserón colonial construido a fines del siglo XVII que perteneciera al obispo Colombres (prelado que en 1821 ensayó por primera vez la producción de azúcar), en donde se encuentra el primer trapiche de Tucumán. También hay un pequeño lago, el autódromo, campings, clubes, bares y restaurantes, el hipódromo y monumentos de célebres personajes de nuestro país.

 


Acerca de Mauricio Robales 124 Articles
Co-fundador de Red Estrategia

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*