Santa Victoria Oeste Salta El Valle del Silencio

Santa Victoria Oeste Salta - El Valle del Silencio
Santa Victoria Oeste Salta - El Valle del Silencio

Fuente: agradecemos la información brindada por Julián Ampuero autor del Sitio Oficial de Santa Victoria Oeste

Este pueblo de Salta de complicado acceso a través de sinuosos caminos de cornisas ofrece al turista espectaculares paisajes, convirtiéndose en uno de los lugares más bellos del valle salteño con hermosos paisajes a sus alrededores.

Es accesible sólo desde Yavi en Jujuy y se encuentra a orillas del río Santa Victoria que nace al este de las sierras del mismo nombre. Dichas sierras constituyen la frontera entre estas dos provincias.
El Pueblo de Santa Victoria, 2561metros de altura, está ubicado al noroeste de la Provincia de Salta, en la cordillera oriental, en el límite con la Selva Oranense, cerca de la frontera con Bolivia, en la intersección de los ríos Acoyte y La Huerta. Dista 530 Km, de la Ciudad de Salta. Es un típico pueblo de montaña, enmarcado por el paisaje serrano, poblado de verdes predios, rocas policromas y arroyos, con sus casas y quintas trepando la falda de la montaña de terrazas escalonadas. Su clima: árido y seco.

El Pueblo de Santa Victoria Oeste

El pueblo mantiene su traza de calles a cordel, con amanzanamiento y parcelas de muy distintos tamaños que se van adaptando a la topografía del terreno, pudiendo señalarse tres zonas:

  • El bajo: cuyas construcciones están a la vera del río La Huerta, localizándose allí sectores de gran calidad ambiental que se conservan todavía.
  • El sector medio: se encuentran la iglesia, plaza, municipio, gendarmería y las construcciones más importantes
  • Zona alta: de traza irregular con callejones muy angostos y empinados, en ésta se encuentra la entrada al pueblo desde el lado Oeste, por una calle angosta que pronto se transforma en la avenida principal que nos conduce a la Plaza central y allí podemos observar los edificios de las instituciones más importantes.

Sus calles angostas, empedradas, y muy empinadas, están surcadas por pequeños canales que reemplazaron a las antiguas acequias centrales que sirven de desagüe en época de verano, por muchas de estas calles resulta muy difícil que pueda transitar un automotor. Están enmarcadas por los volúmenes de la edificación que se van escalonando, permitiendo visualizar los techos
La iglesia “Santa Victoria Virgen y Mártir de Jesús Cristo” está ubicada en el lado más alto de la pequeña plaza, dándole escala y resaltando el espacio urbano público. Es de una sola nave, con torre exenta y gruesos muros de adobe.
La tipología de las construcciones, con habitaciones organizadas alrededor de pequeños patios y huerta al fondo, a distintos niveles por la topografía del terreno, genera espacios muy dinámicos.

Parajes de Santa Victoria

  • Se puede acceder en vehículo: La huerta, Papachacra, Rodeo Pampa, Abra de Santa Cruz, Vizcachaní, Acoyte, Pucará, El Puesto, La Falda, Punco Vizcana, Cañaní, Lizoite, Bº El Carmen y Mecoyita.
  • Se accede a lomo de mula: La Soledad, El Mezón, San Felipe, Hornillos, Campo La Paz y San José del Aguilar.

Flora y Fauna

Por la Selva Serrana, la vegetación es rica en especies y en cantidades, es el dominio del cebil, laurel, lapacho, cedro, aliso, etc. La fauna es también abundante, sobre todo porque no ha sido objeto de depredaciones y cacerías, las especies mas características son el puma, el oso hormiguero, el tapir, el mono aullador, el gato onza y una gran variedad de reptiles.
En los Valles y prados de altura la flora de la región está predada por los pastoreos intensivos, algunas especies que se destacan son la tola, amaicha, suncho, quisca, añagua, chilca, serminuela, yareta, molle, cedrón, taquiyo, queñoa, etc. Cabe destacar que el hombre ha introducido con éxitos algunos árboles foráneos como el duraznero, pino, nogal, olmo, eucaliptos y álamos, especialmente en el pueblo de Santa Victoria.

También podemos mencionar otras especies más comunes como el zorro, la vizcacha, la liebre, etc., sin embargo esta región es la que ofrece las mejores condiciones para la instalación humana, con actividad agropastoril que se desarrolla en sus valles encajonados, al pie de las montañas.
En cuanto a la ganadería podemos mencionar que predominan en ésta zona el ganado ovino, vacuno, caprino y los camélidos, éstos animales se adaptan a las condiciones geográficas y climáticas del lugar. En la región oriental del departamento, como ser desde Lizoite hasta Vizcachaní, desde hace pocos años atrás ha empezado a incrementarse notablemente la existencia de la vicuña, debido a la prohibición de su cacería, que anteriormente no fue tenida en cuenta.

Cómo Llegar – Mapa de Santa Victoria Oeste

Santa Victoria Oeste, Provincia de Salta, dista 530 Km. de la Ciudad de Salta, está ubicada en el extremo noroeste de la Provincia, limitando con la República de Bolivia al Norte, al Sur con el Departamento de Iruya, al Este también con Bolivia y con el Departamento de Orán, y al Oeste con la Provincia de Jujuy. Para acceder a esta localidad se debe recorrer de sur a norte gran parte de Jujuy, pasando por Tilcara, Humahuaca, Tres Cruces, hasta llegar a La Quiaca, frontera con Bolivia, desde allí se toma la Ruta Nº 7 que nos lleva a la histórica localidad de Yavi (15 Km.) para luego dirigirse al oeste, pasando por Abra de Lizoite (estribación de la Cordillera Oriental, cuya altura sobre el nivel del mar supera a los 4500 mts). Este accidente orográfico constituye el limíte interprovincial (Salta – Jujuy) y recién se está en territorio departamental.

El trayecto La Quiaca – Santa Victoria insume un promedio de cuatro horas por camino de cornisa, donde la altura y la belleza de los paisajes son una constante. De esta manera, se llega a Rodeo Pampa, paraje de singular verdor que preanuncia un abrupto cambio de paisaje y clima más templado.
Así, siempre descendiendo, se llega al paraje La Huerta, con asentamiento poblacional andino disperso de típicas casitas de adobes, con pircas que realizan una imagen apacible y pintoresca, con parcelas sacrificadamente trabajadas, con sauces viejos y eucaliptos, y con el río que da nombre al paraje bajando junto al viajero a lo profundo del “Valle del Silencio”.
De pronto, las pircas angostan aún más el camino y se cruza el portal del pueblo. Es la señal de que se llegó a destino.

Acerca de Mauricio Robales 124 Articles
Co-fundador de Red Estrategia

41 comentarios en Santa Victoria Oeste Salta El Valle del Silencio

  1. por favor soy de misiones posadas nesecito comunicarme de caracter urgente con ayala nestor favian domicilio 24 de septiembre sin numero . si alguen le conose por fabor, gracias , cracias gracias un msm mi cel 0375215230403, grciasssssssss es de santa victora oeste por lo meno voto alla graciaaaaass

  2. hola soy lucia de gal güemes trabaje un año en ese pueblo y es muy lindo y tranquilo especial para turistas que quieran alejarse del molesto ruido de la ciudad.. le recomiendo el pueblo como el mejor lugar para descansar.. VISITEN SANTA VICTORIA OESTE “EL VALLE DEL SILENCIO”

  3. hola soy de pucará también estudie mi primaria ahí son lugares para conocer proximamente estaremos en el lugar haciendo excursiones saludos

  4. las camionetas salen despues de las dos en el mercado central son las que traen a la gente a la quiaca hacer compras,trafic casi no van por el camino de tierra y sinuoso ademas son carisimas .yo estuve en diciembre los caminos son majestuosos

  5. Me encanta el pueblo de Santa Victoria,parece un lugar divino… Me gustaria mucho pasar una temporada alli. Como se llega desde Tucuman? Gracias y besos

  6. para jorge cruz en laquiaca pregunta por el petiso de pucara se lla alfredo el te va hacer precio decile que te dio el dato alcides luna el precio no creo que les salga mas 350 ida y vulta saludos

  7. Me interesa. Estuve allí hace 50 años. El precio desde La Quiaca, es por persona ? Se consigue alojamiento para unas semanas ? Y el viaje desde La Quiaca, còmo se consigue ?

  8. estuve en santa victoria oeste el 22 del febrero del 2o1o es hermoso, me hospede en 2halojamiento “cachito”almorzamos y cenamos comedor de: victoria chiri a la entrada del pueblo.

  9. Alguno me puede decir el nombre del rio que esta despues de rodeo pampa, despues del arroyo Margarita? estuve en santa victoria hace unos dias y trato de anotar la mayor cantidad de datos. El rio empieza con Zarru…. o Zorruh…lo anote pero por el camino, no me entiendo la letra.

  10. hola amigo, no se de donde sos pero siempre hay alguien que te tiende una manos verdad! cuando estas en tierras desconocidas. en realidad no es un rio de gran dimensión, crece en epoca de verano y el invierno tiene poca agua casi nada, se denomina “RIO SACHARRUNA”. despues lo tenes el “RIO HUERTA” es aquel que pasa por el pueblo en si. y despues tenes dos mas. en grande se denomina “RIO ACOYTE” y el otro de menor dimensión es el “RIO SAN FELIPE. bueno amigo cuando quieras saber mas conta conmigo un saludo grande y mucha suerte a dios.

  11. Gracias Fortunato, soy de Capital Federal y tenia el sueño de conocer Santa Victoria. Me parecio fantastico. Ahora me queda otro desafío, conocer Nazareno que esta al sur de Santa Victoria. Otro lugar colgado de las nubes.

  12. Hola: soy de San Luis y quiero ir el fin de semana largo de carnavales (18 al 21 de febrero) a Santa Victoria. Va mucha gente o es posible conseguir hospedaje. En qué consiste la celebración de los carnavales allí? Gracias a quien me ayude. Saludos.

  13. hola gente, quisiera saber si se puede llegar a santa victoria en vehiculos que no sean camionetas 4×4, gracias desde ya, y si se puede empiezo a juntar $$$$ para el año que viene…!!!! saludos

  14. Hola Walter: te cuento que estoy viajando a Santa Victoria este fin de semana de carnavales. A mi regreso te cuento como nos fué. Nuestra intención es ir en una Fiat Strada.
    Saludos.

  15. NO PUEDO CREER CUANTA GENTE SE INTERESA POR VISITAR MI PUEBLO TAN QUERIDO. CONTAME MARITA COMO TE FUE EN EL VIAJE???? YO ESTUVE POR AHI EN ESOS DIAS DE CARNAVAL ME QUEDE HASTA EL ULTIMO DIA QUE FUE EL DOMINGO. SUPER GENIAL LA PASE. . . OJALA VOS TAMBIEN.

  16. hola gente linda de mi pais, muero por conocer ese maravilloso lugar recóndito de mi pais, soy chaqueño y si Dios quiere para el proximo año intentare llegar a ese majestuoso lugar! exitos a todos sus ciudadanos o pobladores y tambien a aquellos que tuvieron la posibilidad de llegar a ese lugar, ¡un abrazo! enorme a todos.

  17. hola marita, que tal, como estas, que me podes contar de tu viaje a santa victoria en tu propio medio de transporte, y quisiera saber de donde sos, yo soy de corzuela, chaco, un publo que dista a aprox. 250Km de resistencia, la capital… saludos y nos mantendremos en contacto.

  18. Hola a todos, que cierto que es aquello que dice que uno propone y Dios dispone. Les cuento que llegamos hasta Yavi con la intención de continuar al día siguiente hacia San Antonio pero, por el fallecimiento de un familiar, tuvimos que regresar de forma urgente hacia Buenos Aires. Asi que me quedé con todas las ganas de conocer ese maravilloso lugar que por lo que me contaron en Yavi, es más interesante de lo que me imagino.
    Por supuesto, tenemos pensado tomarnos unos días más adelante con el único propósito de llegar a San Antonio.
    Walter, soy de Villa de Merlo, en San Luis. Estoy a disposición para lo que necesiten de mi zona. Saludos cordiales.

  19. Perdón, me estoy refiriendo a Santa Victoria, sucede que estoy haciendo un trabajo en un pueblito que se llama San Antonio y lo tengo gravado. Disculpas.

  20. Hola aficionados de esta pagina donde se muestran imagines y materiales fantásticos de este hermoso lugar como lo es santa victoria oeste yo soy de esta maravilla de pueblo . Hoy estoy viviendo en Tucumán, soy orgulloso de ser de un lugar como lo es SANTA VICTORIA OESTE daria todo x volver a mi pueblo “lo llevo en el alma”
    A los turistas o aficionados de de lugares insólitos les recomiendo no dejen de anotar en su agenda una visita a mi tierra natal

  21. hola !! necesito saber como se llega desde salta capital hasta Sta. cruz- Sta victoria oeste. Mi cuñada esta trabajando alla como maestra y no sabemos nada de ella desde el dia q viajo. Por favor alguien que pueda responder. muchas Gracias

  22. kien me ayuda con un T.P ja es de turismoo de santa victoria oeste..
    kiero saber k cosas son mas inportantes ay__ y k es lo mas lindo k tiene ese puebloo k es re lindoo_

  23. Trabajé allì un año como maestro.(1962). Lindos recuerdos. En aquel tiempo difícil era llegar Ahora parece mas fácil. Me gustaría volver y recorrer esos lugares. Y llegar a conocer algúnos de mis alumnos. Cuando fui tenía 19 años. Fue una linda experiencia. Recuerdo la pobreza de la gente y el frío. Pero todo fue grato. Hermoso lugar y gente para conocer. Quien pueda, que vaya. No se arrepentirán.

  24. Hola muy buenos dias … como les va … espero que bien … bueno el motivo de mi comentario es para hacer consultas sobre este paradisíaco lugar … como lo es Santa Victoria … ya estaria saliendo para allá si tuviera informacion … Lo MAS IMPORTANTE que quisiera saber es … SE PUEDE LLEGAR EN VEHÍCULO DIESEL COMÚN … ??? y otra cosa importante … lugar para alojarse …
    Desde ya muchisimas gracias … y un abrazo a todos y todas … los y las que amamos los pueblos lugares y cuidades colgados de las nubes …. un beso enorme

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*