Santa Victoria Oeste Salta El Valle del Silencio

Santa Victoria Oeste Salta - El Valle del Silencio

Fuente: agradecemos la información brindada por Julián Ampuero autor del Sitio Oficial de Santa Victoria Oeste

Este pueblo de Salta de complicado acceso a través de sinuosos caminos de cornisas ofrece al turista espectaculares paisajes, convirtiéndose en uno de los lugares más bellos del valle salteño con hermosos paisajes a sus alrededores.
Es accesible sólo desde Yavi en Jujuy y se encuentra a orillas del río Santa Victoria que nace al este de las sierras del mismo nombre. Dichas sierras constituyen la frontera entre estas dos provincias.
El Pueblo de Santa Victoria, 2561metros de altura, está ubicado al noroeste de la Provincia de Salta, en la cordillera oriental, en el límite con la Selva Oranense, cerca de la frontera con Bolivia, en la intersección de los ríos Acoyte y La Huerta. Dista 530 Km, de la Ciudad de Salta. Es un típico pueblo de montaña, enmarcado por el paisaje serrano, poblado de verdes predios, rocas policromas y arroyos, con sus casas y quintas trepando la falda de la montaña de terrazas escalonadas. Su clima: árido y seco.

El Pueblo de Santa Victoria Oeste

El pueblo mantiene su traza de calles a cordel, con amanzanamiento y parcelas de muy distintos tamaños que se van adaptando a la topografía del terreno, pudiendo señalarse tres zonas:

  • El bajo: cuyas construcciones están a la vera del río La Huerta, localizándose allí sectores de gran calidad ambiental que se conservan todavía.
  • El sector medio: se encuentran la iglesia, plaza, municipio, gendarmería y las construcciones más importantes
  • Zona alta: de traza irregular con callejones muy angostos y empinados, en ésta se encuentra la entrada al pueblo desde el lado Oeste, por una calle angosta que pronto se transforma en la avenida principal que nos conduce a la Plaza central y allí podemos observar los edificios de las instituciones más importantes.

Sus calles angostas, empedradas, y muy empinadas, están surcadas por pequeños canales que reemplazaron a las antiguas acequias centrales que sirven de desagüe en época de verano, por muchas de estas calles resulta muy difícil que pueda transitar un automotor. Están enmarcadas por los volúmenes de la edificación que se van escalonando, permitiendo visualizar los techos
La iglesia “Santa Victoria Virgen y Mártir de Jesús Cristo” está ubicada en el lado más alto de la pequeña plaza, dándole escala y resaltando el espacio urbano público. Es de una sola nave, con torre exenta y gruesos muros de adobe.
La tipología de las construcciones, con habitaciones organizadas alrededor de pequeños patios y huerta al fondo, a distintos niveles por la topografía del terreno, genera espacios muy dinámicos.

Parajes de Santa Victoria

  • Se puede acceder en vehículo: La huerta, Papachacra, Rodeo Pampa, Abra de Santa Cruz, Vizcachaní, Acoyte, Pucará, El Puesto, La Falda, Punco Vizcana, Cañaní, Lizoite, Bº El Carmen y Mecoyita.
  • Se accede a lomo de mula: La Soledad, El Mezón, San Felipe, Hornillos, Campo La Paz y San José del Aguilar.

Flora y Fauna

Por la Selva Serrana, la vegetación es rica en especies y en cantidades, es el dominio del cebil, laurel, lapacho, cedro, aliso, etc. La fauna es también abundante, sobre todo porque no ha sido objeto de depredaciones y cacerías, las especies mas características son el puma, el oso hormiguero, el tapir, el mono aullador, el gato onza y una gran variedad de reptiles.
En los Valles y prados de altura la flora de la región está predada por los pastoreos intensivos, algunas especies que se destacan son la tola, amaicha, suncho, quisca, añagua, chilca, serminuela, yareta, molle, cedrón, taquiyo, queñoa, etc. Cabe destacar que el hombre ha introducido con éxitos algunos árboles foráneos como el duraznero, pino, nogal, olmo, eucaliptos y álamos, especialmente en el pueblo de Santa Victoria.

También podemos mencionar otras especies más comunes como el zorro, la vizcacha, la liebre, etc., sin embargo esta región es la que ofrece las mejores condiciones para la instalación humana, con actividad agropastoril que se desarrolla en sus valles encajonados, al pie de las montañas.
En cuanto a la ganadería podemos mencionar que predominan en ésta zona el ganado ovino, vacuno, caprino y los camélidos, éstos animales se adaptan a las condiciones geográficas y climáticas del lugar. En la región oriental del departamento, como ser desde Lizoite hasta Vizcachaní, desde hace pocos años atrás ha empezado a incrementarse notablemente la existencia de la vicuña, debido a la prohibición de su cacería, que anteriormente no fue tenida en cuenta.

Cómo Llegar – Mapa de Santa Victoria Oeste

Santa Victoria Oeste, Provincia de Salta, dista 530 Km. de la Ciudad de Salta, está ubicada en el extremo noroeste de la Provincia, limitando con la República de Bolivia al Norte, al Sur con el Departamento de Iruya, al Este también con Bolivia y con el Departamento de Orán, y al Oeste con la Provincia de Jujuy. Para acceder a esta localidad se debe recorrer de sur a norte gran parte de Jujuy, pasando por Tilcara, Humahuaca, Tres Cruces, hasta llegar a La Quiaca, frontera con Bolivia, desde allí se toma la Ruta Nº 7 que nos lleva a la histórica localidad de Yavi (15 Km.) para luego dirigirse al oeste, pasando por Abra de Lizoite (estribación de la Cordillera Oriental, cuya altura sobre el nivel del mar supera a los 4500 mts). Este accidente orográfico constituye el limíte interprovincial (Salta – Jujuy) y recién se está en territorio departamental.

[livemaps width="425" height="350"]ID1[/livemaps]

El trayecto La Quiaca – Santa Victoria insume un promedio de cuatro horas por camino de cornisa, donde la altura y la belleza de los paisajes son una constante. De esta manera, se llega a Rodeo Pampa, paraje de singular verdor que preanuncia un abrupto cambio de paisaje y clima más templado.
Así, siempre descendiendo, se llega al paraje La Huerta, con asentamiento poblacional andino disperso de típicas casitas de adobes, con pircas que realizan una imagen apacible y pintoresca, con parcelas sacrificadamente trabajadas, con sauces viejos y eucaliptos, y con el río que da nombre al paraje bajando junto al viajero a lo profundo del “Valle del Silencio”.
De pronto, las pircas angostan aún más el camino y se cruza el portal del pueblo. Es la señal de que se llegó a destino.

Califica este artículo

Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Comentarios

Comentarios

Más en Argentina, Salta
Carnavales de Corrientes
Carnavales 2009 en Corrientes

Capital Nacional del Carnaval... Lugar ganado por la magnificencia de sus comparsas, el lujo de los trajes de fantasía adornados...

Cerrar