Sierra de las Quijadas en San Luis

Circuitos turísticos de San Luis. Este impactante y mágico lugar es el resultante de la erosión de formaciones rocosas a lo largo de los milenios. Estas sierras protegidas por el Parque Nacional Las Quijadas envuelven valles y quebradas conformando un paisaje único y maravilloso…

Resulta interesante también:

Sierras Puntanas en San Luis
Valle de Conlara y Comechingones – Segunda Parte

Circuitos turísticos de San Luis…

Parque Sierra de las Quijadas - Circuitos Turísticos de San Luis Paisajes en la Sierra de las Quijadas - Circuitos Turísticos de San Luis

Este impactante y mágico lugar es el resultante de la erosión de formaciones rocosas a lo largo de los milenios. Estas sierras protegidas por el Parque Nacional Las Quijadas envuelven valles y quebradas que hoy exhiben sus distintos cortes sedimentarios conformando un paisaje único y maravilloso.

Ubicado al noreste de la provincia de San Luis, fue creado Parque Nacional en 1991 y ocupa una zona semiárida caracterizada por una vegetación de matorrales y por un bosque adaptado a la sequedad. Muestra acantilados farallones y miradores de entre 200 y 300 mts. de altura, teñidos de una coloración rojiza.

Sierra de las Quijadas - San Luis Argentina Arroyo en Sierra de las Quijadas - San Luis Argentina Los Farallones - Sierras de las Quijadas - Circuitos Turísticos - San Luis

Flora de La Sierra de las Quijadas

    • El Chaco semiárido se caracteriza por una vegetación con predominio de especies vegetales adaptadas a vivir bajo condiciones de escasez de agua y que pierden las hojas en determinadas épocas del año; con un estrato herbáceo de gramíneas o pastos y numerosos tipos de cactus y bromeliáceas de hojas alargadas con disposición arrosetada, epífitas (aéreas) o terrestres como el Chaguar y el Clavel del aire.
    • El Monte se caracteriza por una vegetación de matorrales, a veces muy abierto con predominio de la jarilla y el retamo. Se trata de una unidad biogeográfica exclusiva de la Argentina, que ocupa una extensa región desde el sur de Salta, y por el oeste árido, hasta el noreste de la Patagonia. Los bosques están circunscriptos a los puntos con condiciones locales favorables, como es el caso de los algarrobales mezclados con quebrachales empobrecidos.
    • En Quijadas también se encuentra la Chica o Ramorinoa girolae, un arbusto de distribución muy restringida y muy bien adaptado a ambientes de barrancas. Es una leguminosa cuyo fruto tiene vaina de corteza fuerte y leñosa, dentro de la cual se encuentran semillas que resultan muy nutritivas; se la usa tostada para hacer café. Otras especies de flora en la región son la verdolaga, el algarrobo negro y el retamo, las tres en situación de riesgo de extinción
La Chica - Flora en Sierra de las Quijadas - San Luis Argentina sierra de las Quijadas - Circuitos Turísticos de San Luis Paisajes Sierra de las Quijadas - Circuitos Turísticos - San Luis
  • Bordeando el antiguo complejo lagunar de Guanacache (hoy seco al no producirse desbordes del río Desaguadero), ubicado al oeste de Quijadas, se observa una franja de tamariscos y un poco más alejados se encuentran arbustales (zampales, jarillales, matorrales de lata); arboledas (quebracho blanco, algarrobo negro, retamo, brea), y arbustos (atamisque, albaricoque, pichana, matorral, retortuño). Sobre el terreno arenoso, es común encontrar el chaguar del llano y tres variedades de clavel del aire.
  • En las quebradas próximas a las represas hechas por los pobladores, o lugares naturalmente húmedos crecen el tala, el algarrobo blanco, el romerillo y el cabello de ángel. Las cactáceas también son muy comunes, entre ellas: el huevo de indio, la penca, el cardoncito, el puqui con bigotes y la penca rubia.
  • Existen algunas plantas que valorizan especialmente al Parque Nacional ya que son exclusivas (endémicas) de la zona: una zampa; un romerilloy una rosetilla o mata piedra.

Fauna de la Sierra de la Quijadas

    • Anfibios: ranas ceratofrinas, algunas formas cavícolas y varias especies locales.
    • Reptiles: propios del Monte, se reconocieron el matuasto, distintos tipos de lagartijas, el geko, algunas víboras y culebras; mientras que en El Chaco semiárido sería esperable encontrar diversos tipos de lagartijas. Otros reptiles comunes a ambas faunas son la tortuga de tierra argentina, el matuasto, la boa de las vizcacheras y la falsa coral.
Aves en Sierra de las Quijadas - San Luis - Circuitos Turísticos Fauna - Reptiles - Sierras de las Quijadas - San Luis Paisajes - Sierra de las Quijadas - San Luis - Circuitos
  • Aves: el loro barranquero, el pepitero de collar, la monterita canela, el hornero común, la chuña chica, el caserote castaño, el verdón, la monterita de collar y el pepitero chico. Se ha mencionado también la existencia de varios tipos de aves rapaces, entre ellas, el águila coronada y el águila mora. También existen el halcón peregrino, el ñandú, el cardenal amarillo y el cóndor. El pato gargantilla, el pato maicero, el yal plomizo, el comesebo andino, la dormilona canela, la dormilona chica, el taguató común, el gaucho chico, el jilguero oliváceo, el piojito vientre blanco y el vencejo serrano son especies con pocas o ninguna cita para la Provincia de San Luis y se encuentran presentes en Quijadas.
  • Mamíferos: el quirquincho chico, conejo del palo y la laucha colilarga baya. En las zonas de médanos; el pichi ciego pampeano y el tuco-tuco mendocino. Ambientes de terrenos salados y salinas; el gato montes, el cuis chico y el conejo del palo. Ambiente del monte con los pericotes y el quirquincho chico. En Quijadas y zonas vecinas se encontrarían unas 65 especies de mamíferos de las cuales 18 pudieron ser confirmadas.
Arroyo La Aguada - Sierras de las Quijadas - San Luis Fósiles - Huella - Sierra de las Quijadas - San Luis - Circuitos Turísticos Arqueología - Sierra de las Quijadas - San Luis

Atractivos Turísticos de la Sierra de las Quijadas

  • Avistamiento de Fauna: El avistamiento de fauna en Quijadas no es tarea fácil, ya que su presencia se ha visto perjudicada por la caza y la notable afluencia de turistas. No obstante, y dada las medidas de preservación vigentes dentro y fuera del parque, el avistamiento de fauna comienza a ser un atractivo especial en la zona.
  • El Potrero de la Aguada es un enorme anfiteatro natural rodeado de abruptas paredes, en el cual la erosión ha tallado relieves y depresiones como graderías, columnas, farallones, acantilados y cornisas, componiendo un paisaje para el asombro.
  • Arqueología: A pocos km. de la entrada se encuentra el sitio arqueológico conformado por más de 20 hornillos o botijas también conocidos bajo el nombre de “tinajas”, que cumplían la función de hornos de tierra construidos para cocinar alimentos. Las paredes de los hornillos muestran un alto estado de calcinación debido a las altas temperaturas que supuestamente alcanzaban en su interior. Los restos presentes constituyen un sitio arqueológico (lugar de emplazamiento) de alto valor cultural para Quijadas, ya que son la única evidencia “in situ” que ha sido estudiada metodológicamente.
  • Fósiles: Se han encontrado restos fósiles de 2 especies de pterosaurios o lagartos alados, uno de ellos con barbas que formaban una especie de canasto para retener los microorganismos de los que se alimentaban filtrando agua.
Caminatas Sierra de las Quijadas - San Luis - Circuitos Turísticos Sierra de las Quijadas - San Luis - Circuitos turísticos Fósiles - Sierra de las Quijadas - San Luis Argentina

Excursiones en la Sierra de las Quijadas

El Programa de Excursiones Educativas de la Universidad Nacional de San Luis (UNLS) es llevado a cabo por un grupo de investigadores y docentes de la Universidad, todos con vasta experiencia profesional en el campo de las Ciencias Naturales.

  • La primera parte se desarrolla en la UNSL en donde se introduce al visitante mediante una conferencia informal ilustrada con diapositivas, acerca de las riquezas de Quijadas desde una perspectiva amplia (Historia, Geografía, Geología y Paleontología y Arqueología). Duración: 45 minutos.
  • Visita a la colección de fósiles de Quijadas en la UNSL 15 minutos.
  • Traslado a Quijadas. Duración: 60 minutos.
  • Arribo al parque.
  • 1° Parada: Visita a un sitio arqueológico. Corresponde a un conjunto de hornillos ubicados a la vera del camino de acceso. Duración 10’.
  • 2° Parada: Visita al yacimiento de fósiles “Loma del Pterodaustro”, corresponde a los restos de un lago de 100 millones de años. A la fecha se han colectado restos fósiles de pterodáctilos, peces, anuros, plantas y crustáceos. Duración: 25’.
  • 3° Parada. Zona de Camping. Destinado a almuerzo o refrigerio. Duración: 30’.
  • 4° Parada. Valle Potrero de la Aguada. Se dejan los vehículos y comienza la caminata. Se llega al mirador de Elda y a partir de allí existen dos opciones. a) circuito de la huella, se desciende al valle hasta llegar a un yacimiento con huellas de dinosaurios o b) ascenso al mirador superior. La opción (a) requiere de un estado físico óptimo y dura entre 90’ y 120’; la opción (b) no presenta mayor dificultad, dura entre 45’ y 60’(en ambos casos se ocupa la mitad del tiempo en explicaciones). La variante a seguir será decisión del grupo que contrate el viaje por mayoría y se tomará en el lugar.

Mapa de La Sierra de las Quijadas

Mapa - Sierra de las Quijadas - San Luis Circuitos Turísticos

Mapa – Sierra de las Quijadas – San Luis Circuitos Turísticos

Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Artículos similares a: Sierra de las Quijadas en San Luis

Ver más artículos de: Argentina, San Luis

Comentarios

Comentarios

El Rodeo Cabañas - Santa Rosa de Calamuchita - Córdoba
El Rodeo Apart Cabañas

Alojamiento en Córdoba. Apart Cabañas en Santa Mónica - Valle de Calamuchita. Nos pone muy contentos ver disfrutar a todos...

Cerrar