Parque Nacional Talampaya en La Rioja: reserva natural y Patrimonio de la Humanidad

Parque Nacional Talampaya
Paisajes únicos que nos regala la naturaleza (Foto R.R. Conti)
Parque Nacional Talampaya
Paisajes únicos que nos regala la naturaleza (Foto R.R. Conti)

 

El Parque Nacional Talampaya es recomendado especialmente para quienes aman y disfrutan del contacto con la naturaleza. Se trata de vacacionar pero al mismo tiempo aprender, y eso es lo que ocurre si se escoge como destino esta reserva natural: caminatas, miradores, recorridos guiados por expertos, todo lo necesario para aprovechar al máximo de uno de los siete Patrimonios de la Humanidad.

En pleno desierto en el centro oeste de Argentina se alza el Cañón del Talampaya, con sus 215000 hectáreas, alojando en su extensión a todo tipo de animales y vegetación autóctona.

Para poder verlos, obviamente sin perturbarlos, se pueden realizar excursiones a pié, en bicicleta o en vehículos todo terreno.

Durante los recorridos pueden observarse, maras, ñandúes, guanacos, y muchas veces ser sobrevolados por los majestuosos cóndores desde lo alto; además de encontrarse con vegetación característica como tunas, arbustos y otros tipos de cactus. Es importante saber que al tratarse de un Parque Nacional que tiene como objetivo primordial la conservación, no debe perturbarse el entorno, ni llevarse nada del lugar.

Otro de sus atractivos turísticos y el más importante se debe a que este tesoro de la humanidad contiene el más completo registro fósil conocido en el mundo del Periodo geológico Triásico; quiere decir que sus fósiles datan de entre 245 a 208 millones de año atrás. Más  concretamente de restos fósiles de alto rango, ancestros de los actuales mamíferos: vegetales y dinosaurios que revelan datos sobre la evolución de los vertebrados y el ambiente en esos tiempos.

Como si esto fuera poco la aventura en la Rioja aún no termina, este parque resulta ser una fuente de tesoros arqueológicos y rupestres originados en épocas anteriores a la conquista. Son de gran valor cultural y el llamador para los viajantes sedientos de saber, sus detalles artísticos y algunas herramientas encontradas pertenecientes a varios grupos de nativos semi-nómades cazadores y recolectores que solían habitar la zona.

Como El Talampaya se caracteriza por tener un clima árido con pocas lluvias en verano, la mayor parte del año cuenta con un cielo despejado y a excepción de las temperaturas bastante elevadas durante algunos días en verano, ofrece un tiempo agradable que deja visitarlo en cualquier época del año.

 El destino que buscabas para desconectarte por completo y vivir unos días de aventura en contacto directo con la naturaleza es el Parque Nacional Talampaya. Además vas a poder descubrir por vos mismo porque es uno de los Patrimonios de la Humanidad, deslumbrándote con sus con sus animales, plantas y paisajes.


Acerca de Matias Pecorari 32 Articles
Editor general y redactor de contenidos en Red Estrategia. Especialista en Adwords y Adsense. Hincha fanático del club Colón de Santa Fe. Pueden seguirme en mi cuenta de Twitter @matupeco20

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*